"Madrid 2020 no puede ser la responsable del pasado"

Alejandro Blanco

"Madrid 2020 no puede ser la responsable del pasado"

"Madrid 2020 no puede ser la responsable del pasado"

Javier Gandul

"Coincido plenamente con las críticas que ha hecho el COI. Nosotros no podemos corregir el pasado, pero sí el futuro. Y ese es nuestro compromiso", asegura blanco.

¿Cómo valora la sentencia de la Operación Puerto?

Respeto la decisión de la juez y no dudo de que la ha tomado conforme a la ley. El problema es que la Operación Puerto ha sido un error y un horror para el deporte español desde su origen. La vía penal tiene unos tiempos que no son los tiempos del deporte, donde hay que decidir de forma rápida e inmediata. En este caso se ha sancionado a ciclistas en otros países, incluso a un español (Valverde) pero en Italia. Y siete años después, en España aún no sabemos quién estaba ahí. Esa es la peor imagen que podemos dar.

El deporte español al completo está siendo muy cuestionado fuera.

Se está cuestionando a una mayoría por culpa de una minoría. Los deportistas no se merecen esta imagen externa, porque si nos atenemos a las estadísticas, el 98,8% de ellos hacen deporte de forma sana y limpia, no se dopan. Acabo de hablar con uno de nuestros mejores deportistas y me ha dicho lo mismo, que ellos quieren que se aclare todo para despejar esa duda. Cuando Eufemiano Fuentes dice que va a dar la lista, lo que tiene que hacer es dejar de especular y darla de verdad, porque lo contrario genera un clima de incertidumbre y de sospecha muy injusto para el deportista español.

¿Qué solución ofrece?

Ahora se va a recurrir y el proceso se seguirá alargando. Llevamos ya siete años, y eso en muchos deportistas es su carrera completa. Hay que mirar al futuro y buscar la fórmula para que los expedientes se resuelvan de forma rápida. Hay que corregir ese error. Y también hay que crear un grupo independiente de especialistas para hacer los controles. Lo peor que puede ocurrir es navegar en la ambigüedad.

John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), dijo en su día que "la Operación Puerto es una gran nube sobre el deporte español que hay que despejar".

Por eso tenemos que dedicar nuestros esfuerzos a defender a los que no se dopan, que son la gran mayoría, para despejar esa nube de intranquilidad y de rumores sobre todo el deporte español.

Algunos medios internacionales ya han señalado que esta sentencia perjudicará a la candidatura de Madrid 2020, de la que usted es presidente.

La candidatura siempre va a estar afectada por lo bueno y por lo malo, pero nosotros no podemos ser ahora responsables de la Operación Puerto. Coincido plenamente con las críticas que ha hecho el COI. Nosotros no podemos corregir el pasado, pero sí el futuro. Y ese es nuestro compromiso real, nadie lo puede poner en duda.

¿Usted cree que este mensaje calará en el COI?

Es que nosotros estamos en la misma línea que el COI, también estamos decepcionados. España se encuentra entre los cinco primeros países que más controles antidopaje hace. Además, como muchos de nuestros deportistas son figuras mundiales, se someten continuamente al control de las federaciones internacionales. Hay compromiso. Por eso hay que combatir esa ambigüedad. Queremos saber la verdad.

La resolución de los recursos ya va a llegar tarde para la candidatura...

Va a llegar tarde para todo, y va a alargar más y más un proceso que ya lleva siete años y que se tenía que haber resuelto antes para los deportistas. Aun así es bueno que se sepan los nombres para acabar con la incertidumbre. En junio se aprobará una ley antidopaje que se adaptará a las exigencias del movimiento mundial. Hay que pensar en el futuro.

La justicia deportiva ya ha chocado varias veces con la decisión de los jueces de no trasvasar las pruebas para sancionar. La próxima Ley tampoco lo corrige del todo...

Nosotros no podemos ser distintos a otros países de nuestro entorno. Si ellos sí pueden seguir esa vía sin ir en contra de la ley, nosotros también lo podemos hacer. Las leyes las hacen las personas, en España no podemos ir por un camino diferente.

Comentarios

Comentarios no disponibles