Comienza mañana
Wiggins: "Asumo el reto de un Giro para escaladores"
"He centrado mi año en defender este título y todo el equipo está volcado en lograr el objetivo. Será un gran honor llevar el dorsal número uno", anuncia el canadiense.
El Giro beneficia más a los escaladores que a los contrarrelojistas, pero estoy dispuesto a asumir el reto y a luchar por la victoria". Nadie lo dudaba, pero Sir Bradley Wiggins, que había levantado la polémica los días previos al decir que no renunciaba a luchar por el Tour, se encargó de dejar ayer claro que no llega de paseo al Giro que arranca mañana en Nápoles. Y lo hizo mirando a los ojos a sus rivales en la rueda de prensa que la organización dio con los favoritos a portar la maglia rosa el próximo 26 de mayo en Brescia. Concretamente, junto al ganador del Tour 2012 y oro contrarreloj en Londres, estaban Evans, Gesink, las esperanzas italianas Scarponi y Nibali, la española Samuel Sánchez y el ganador del Giro 2012, Ryder Hesjedal.
Son los nombres que la organización eligió como los capos de la carrera, aunque sólo a priori, porque como afirmó Wiggins, no se pueden descartar a los tapados: "Muchos pueden ganar este Giro de Italia y puede haber sorpresas. ¿Alguien esperaba lo que hizo Hesjedal el año pasado? Aquí todo el mundo sabe competir en este tipo de carreras y no debemos subestimar a nadie". Y es que el ejemplo del canadiense es acertado. Tras su triunfo, el líder del Garmin ha pasado de corredor importante a referencia en el pelotón. Ayer reveló que todos sus esfuerzos van dirigidos a llegar de rosa a Brescia: "He centrado mi año en defender este título y todo el equipo está volcado en lograr el objetivo. Será un gran honor llevar el dorsal número uno", comentó el primer canadiense en subirse a lo más alto del podio italiano.
Al ataque. Y ante tanto dominio americano, será tarea del resto dinamitar la carrera. Sobre todo de los italianos, con Scarponi y un Nibali que espera "atacar en la montaña y defenderse en la crono". Samuel, por su parte, parece llegar como tapado, pero no descarta nada: "El objetivo es conseguir un triunfo de etapa y sería un gran logro subir al podio, en el puesto que fuese".
Todos y cada uno se mostraron ambiciosos, pero conscientes de que luego será la carrera la que ponga a cada uno en su lugar.