TOUR DE ROMANDÍA
Chris Froome voló en el prólogo y cogió el liderato de Romandía
El keniano nacionalizado británico lleva ya seis triunfos esta temporada. Alejandro Valverde fue octavo, a 17 segundos del corredor del Sky.
El Tour de Romandía se abría con un prólogo de 7,5 kilómetros, los cinco primeros en ligera subida y los 2,5 km finales en una exigente ascensión del 8% de pendiente media. Ideal para Chris Froome, que arrasó y dobló a Dani Moreno, vencedor de la Flecha Valona hace unos días, a 300 metros de la meta. Froome lleva ya seis triunfos esta temporada. Ganó el Tour de Omán y el Critérium Internacional, con sus respectivas etapas, y quedó segundo, tras Vincenzo Nibali, en la Tirreno-Adriático (también se llevó una jornada). El británico de origen keniano toma el relevo de su compañero Geraint Thomas, primer líder el año pasado, en una carrera que conquistó después su jefe, Bradley Wiggins. El Sky mantiene su hegemonía en 2013 tras un 2012 abrumador, que dio pie a comparaciones con el US Postal de Lance Armstrong, vehementemente censuradas por Wiggins.
Alejandro Valverde, que venía de realizar unas Ardenas brillantes, aunque sin rematar (segundo en la Amstel, séptimo en la Flecha y tercero en la Lieja), terminó octavo en la crono, a 17 segundos de Froome. El segundo mejor tiempo lo marcó el prometedor Andrew Talansky, a seis segundos. El Pitbull estadounidense, subcampeón en la general de Romandía 2012 y en la reciente París-Niza, continúa con un excelente nivel de progresión. Este miércoles, etapa de media montaña con llegada en Renens, con dos puertos de tercera y uno de segunda en el menú.