Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tour de Flandes

Tom Boonen-Cancellara-Sagan: el desafío de los cien años

El ídolo flamenco aspira al récord en el centenario de la clásica. El Tour de Flandes combina en su exigente recorrido muros de hasta el 22% con tramos de pavés.

Peter Sagan supervisa el famoso muro de Koppenberg junto a dos compañeros.
AFP

Peter Sagan es tan irreverente a sus 23 años que hace una semana celebró su primera victoria en una gran clásica con un caballito en la meta de Wevelgem. A Fabian Cancellara, ya madurito (32 años), le hierve la sangre con estas conductas: "Me irrita". El pique se trasladó al primer monumento del año, la Milán-San Remo, donde 'uno por otro', el triunfo recayó en Gerald Ciolek. Sagan y Cancellara vuelven a retarse hoy en el 97º Tour de Flandes, la carrera que combina muros y adoquín durante 255 kilómetros. Ahí también habrá un tercer nombre propio: el ídolo local Tom Boonen, que aspira a su cuarta victoria, lo que supondría un récord absoluto.

Boonen no sólo se mide a Cancellara y Sagan. También a la historia. Tiene tres triunfos en Flandes (2005, 06, 12) y es el más laureado junto a sus compatriotas Achiel Buysse (1940, 41 43), Eric Leman (1970, 72, 73) y Johan Museeuw (1993, 95, 98), y al italiano Fiorenzo Magni (1949, 50, 51). Para Tommeke sería muy especial liderar este ranking en solitario en el cien cumpleaños de una clásica que desde 1913 sólo paró durante la Primera Guerra Mundial (1915-18).

Los nazis. En la Segunda, la carrera encandiló de tal manera a los nazis que hasta ayudaron a organizarla, no sin pocos problemas para su creador Karel Van Wijnendaele, que fue acusado de colaboracionista, aunque posteriormente exculpado tras demostrarse que apoyó a pilotos de los aliados.

Sagan y Cancellara llegan este año con empate a un triunfo en clásicas: Gante-Wevelgem y E3 Harebelke. Mientras, Boonen anda con titubeos: "No estoy igual de forma que en 2012, pero tampoco hace falta ser el más fuerte, hay que competir con inteligencia", dice el belga, que guarda en su equipo otras dos balas: Sylvain Chavanel y Niki Terpstra. Ellos también son favoritos, igual que el dúo del Sky (Boasson Hagen y Geraint Thomas); que Filippo Pozzato, segundo el año pasado; o que Juan Antonio Flecha, la baza para abrir ese podio que se le ha resistido al ciclismo español en los últimos cien años.