DOPAJE
Las escuchas implican al seleccionador Escuredo
Las audiciones demuestran que José Antonio Escuredo, plata olímpica en Atenas 2004 y seleccionador de pista en los recientes Mundiales, se relacionaba con Fuentes.
José Antonio Escuredo, subcampeón olímpico de keirin en Atenas 2004, acaba de dirigir al equipo español de pista en los Mundiales de Minsk (Bielorrusia), con una cosecha de dos platas y un cuarto puesto. Lo hizo con un contrato de obra, porque oficialmente no iba a ser nombrado seleccionador hasta mañana en la Junta Directiva de la Federación. Es uno de los puntos del orden del día que se va a seguir votando, pero seguramente el catalán ya no será ratificado, después de que las escuchas de la Operación Puerto le relacionaran ayer en el juicio con Eufemiano Fuentes.
"La decisión se iba a tomar este viernes en la Junta Directiva, donde ahora se aportarán los nuevos datos", explica el presidente, José Luis López Cerrón. Los datos, sin embargo, no son tan nuevos, porque el pistard ya fue identificado por la Guardia Civil durante la instrucción, aunque después salió del caso al demostrar que un apodo no le correspondía. "A mí me habían comentado que podría estar en la Operación Puerto. Le pregunté y me dijo que le habían relacionado, pero le quitaron", apunta Cerrón.
Escuredo aparece en las escuchas en varias conversaciones con Eufemiano de los días 16 y 17 de mayo de 2006. Hay datos que le identifican con rotundidad. Por un lado, llama desde un teléfono fijo de Girona, pero también envía un SMS con su móvil (el día 17, a las 17:43) para indicarle a Fuentes la dirección donde tiene que mandarle un encargo: "Productos La Jabugueña. Polígono Industrial Torre Mirona. C/ Amnistía Internacional. Salt (Girona) 17190". La Jabugueña es el negocio familiar de jamones y embutidos ibéricos.
Escuredo, a quien los investigadores citan sólo como José, revela en una conversación del 16 de mayo (21:14) más pistas sobre su identidad. Una: "Hice segundo otra vez". Se refiere a la plata que logró en el Mundial de Burdeos el 14 de abril, "en Semana Santa", como apunta Fuentes. Dos: "Soy el único tío que ha estado en las cuatro finales seguidas, no hay nadie en el mundo, pero no hemos ganado ninguna tres platas he hecho". Tiene dos en 2004 en keirin y velocidad por equipos y la referida antes. Y tres: "El que me ganó en la Olimpiada no entró ni en semifinales ahora". El australiano Ryan Bayley logró el oro en Atenas delante de Escuredo.
Ese 16 de mayo, Fuentes le dice: "Que sepas que lo que tú me habías encargado ha venido ya". Al día siguiente, el médico canario añade que "llegó el día 15". Si la fecha se relaciona con otras escuchas, Ignacio Labarta había recibido ese día un paquete del médico alemán Markus Choina con Actovegin y Synachten.
Para el jet-lag. Sin embargo, Escudero argumentó ayer que el encargo que hizo a Fuentes era de melatonina para el jet-lag. Y lo apoya en que durante esa conversación le informó a Eufemiano que viajaría el 8 de junio a competir a Japón.
Y a propósito de seleccionadores, otro nombre que ha aparecido varios días como cliente de Fuentes, el exciclista Quique Gutiérrez, también es el responsable de los cadetes de la Federación Valenciana, desde noviembre desde 2012.