Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OPERACIÓN PUERTO | EUFEMIANO

"Es mejor que Odriozola esté calladito con Marta Domínguez"

"Sólo yo sé si Marta está en la Operación Puerto, ni siquiera ella lo sabe", dijo Eufemiano, que recordó al presidente del Atletismo que nunca fue despedido de su Federación.

"Es mejor que Odriozola esté calladito con Marta Domínguez"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Me gustaría decir algo sobre unas declaraciones que hizo José María Odriozola este fin de semana”. Una vez acabada la sesión del juicio, un grupo de periodistas acudió a este reclamo de Eufemiano Fuentes, que durante los siete minutos siguientes desmintió, matizó, contradijo y advirtió al presidente de la Federación de Atletismo (RFEA).

Odriozola dijo el sábado a Efe que “la Federación no puede actuar sólo por la rumorología, sino que son necesarias las pruebas para abrir un posible expediente”, en alusión a la información de El País que relacionó a Marta Domínguez con la Operación Puerto. Y añadió que su “primera medida” al llegar a la presidencia fue prescindir de Fuentes en los Servicios Médicos.

Galgo. “Como se ha hablado de Marta, quiero decirle a Odriozola que mejor estaría calladito, que el único que sabe si Marta está en la Operación Puerto soy yo, ni siquiera ella”, dijo Eufemiano. “Y evidentemente la única persona que lo va a saber es su señoría si quiere, que para eso le ofrecí esa posibilidad. Lo demás son conjeturas”. Fuentes añadió que durante la Operación Galgo ya aclaró su relación con la atleta. Entonces, en diciembre de 2010, dijo: “Pude haberla tratado, pero en ningún caso en los últimos cinco años”. La Puerto fue en mayo de 2006.

Pero lo que peor sentó a Fuentes fue la interpretación sobre su salida de la RFEA. Ahí arrancó un torrente contra Odriozola: “No me echó, es mentira, me fui yo. Puedo entender que tenga lapsus, esas cosas pasan con la edad”.

Químicas. “Al contrario, yo le puse limitaciones”, continuó Fuentes. “Cuando vi en la Federación que publicaba sobre medicina en periódicos o revistas, le dije que no me parecía correcto. Odriozola es doctor en Químicas. Pero además de manejar probetas y dar clases, no creo yo que un químico sepa de hematología”.

Fuentes se encargó de los Servicios Médicos de la RFEA en 1984: “Dimití en 1986, pero el presidente, Juan Manuel de Hoz, me pidió a título personal, y por escrito, que continuara de asesor. Y seguí dos años, hasta finales de 1988, que dije adiós. Odriozola fue presidente en enero de 1989, pero yo ya me había ido”.

Cristina Pérez. Eufemiano desempolvó incluso el positivo de su mujer, la exatleta Cristina Pérez, en julio de 1988 para explicar su marcha: “Me fui porque querían implicar a mi mujer en un caso de dopaje. La envenenaron con una sustancia para adelgazar (clorfentermina, una anfetamina anorexiante que reduce el apetito), pero Cristina sigue ahora igual de delgada que hace 25 años cuando hizo los récords de España. El presidente De Hoz lo anuló porque el procedimiento se hizo mal, porque en lugar de en un bote, orinó en una botella de agua. Me fui porque vi cosas que no estaban bien, porque había una animadversión hacia mí”.