RECUPERACIÓN
Valverde se introduce en una criosauna al terminar la etapa
Con temperaturas entre 110 y 190 grados y en periodos entre uno y tres minutos, el tratamiento por frío provoca una mejor recuperación de la musculatura.
Alejandro Valverde y todos sus compañeros del Movistar se meten una criosauna tras terminar la etapa para recuperarse del esfuerzo. La empresa Cyrosalud se la ha prestado a prueba durante esta Vuelta a Andalucía (también lo hizo en la Vuelta al Algarve, de Portugal).
Se trata de una cabina en la que una mezcla de nitrógeno helado y aires vaporizados provoca una temperatura entre 110 y 190 grados bajo cero. Los ciclistas se introducen en ella en periodos de tiempo entre uno y tres minutos.
Según el comunicado de la empresa, el tratamiento consigue “mejorar los mecanismos de defensa, acelerar la recuperación de la musculatura y el drenaje de toxinas”. Es como el clásico tratamiento de hielo en la zona dañada, pero a lo grande y para todo el cuerpo. El frío provoca que aumente la circulación de la sangre, especialmente en los músculos dañados o más castigados. “En el ciclismo, debido a la densidad de la sangre que se genera después de una etapa”, continua el comunicado, “los beneficios se manifiestan en la nutrición de la musculatura, aceleración de la síntesis de glóbulos rojos y rápido drenaje de toxinas, entre ellas el hematocrito y el lactato. La musculatura se endurece mucho y más, por lo que gracias a la crioterapia, las microrroturas que se puedan ocasionar debido al gran esfuerzo físico que se desarrolla durante la carrera, quedan reducidas al máximo”.
La empresa añade que este tratamiento está ya bastante extendido en el deporte de élite mundial y cita entre sus usuarios al futbolista “Franck Ribery, del Bayern Munich, estrellas de la NBA y Liga Profesional de Beisbol Americana. En Estados Unidos funcionan ya más de 200 criosaunas”.