Operación Puerto
"Señoría, recuerde a los testigos que están bajo juramento"
Tras las declaraciones de Nozal y Beloki, la abogada de la AMA, Berta Aguinaga, se acercó a la juez: "Señoría, debería recordar a los testigos que están bajo juramento".
Tras las declaraciones de Isidro Nozal y Joseba Beloki, la abogada de la AMA, Berta Aguinaga, se acercó a la juez: "Señoría, debería recordar a los testigos que están bajo juramento". Un micrófono abierto reveló su petición. Luego testificaron David Etxebarria y Unai Osa. Y cuando la sesión expiraba, Aguinaga tomó la palabra, ya públicamente, y repitió su solicitud a Julia Patricia Santamaría. La juez le contestó que antes de cada declaración ya les había advertido de que no decir la verdad conlleva penas incluso de cárcel.
La alusión al juramento vino porque los testimonios de los cuatro exciclistas del Liberty, unidos al de Ivan Basso del lunes, no fueron convincentes por los continuos brotes de amnesia, negaciones y contradicciones. En resumen: Beloki, Unai Osa y Etxebarria negaron su relación con Eufemiano Fuentes; mientras que Nozal sí la admitió, "pero sólo para planes de entrenamientos y pautas de alimentación".
Nozal abrió: "Fuentes me llamó en marzo de 2004 (luego rectificó a 2005) y me dijo que le gustaría llevarme. Acepté. Estuvimos tres meses. Me hizo tres extracciones, nunca reinfusiones. Supongo que para analíticas. No sé cuánta cantidad me extraía, me da cosa mirar. Siempre nos veíamos en hoteles de Madrid. Nunca hablamos de dinero ni de pagos. Tras dar hematocrito alto en el Dauphiné estuve deprimido y no volví a verle. Nunca tomé sustancias dopantes y no sé por qué di positivo con EPO CERA en 2009, habría que preguntar al médico".
Beloki: "La primera vez que vi la planificación requisada fue en la prensa y no es mi calendario, porque no viene la Vuelta. No sé cómo llegó este papel ahí. Nunca hice pagos a Fuentes, sólo a nuestros médicos del equipo para recuperantes. Pedí a la Federación que me abriera expediente para defenderme. Ahora igual ya no me apetece dar mi ADN".
"Ni idea". Etxebarria: "El calendario requisado se parece a los de Saiz, pero él enviaba el fax sin el nombre. Conozco a Fuentes de oídas. Nunca me trató ni le pagué nada".
Osa lo negó todo: "No", "ni idea", "no recuerdo", "no reconozco el documento". El abogado de Saiz le preguntó sobre su equipo anterior, periodos que aparecen en los papeles que se le mostraron, pero tras citar de refilón "Illes Balears" y "Unzué", olvidó hasta el nombre de sus exdirectores.