Jorg Jaksche a la USADA: "Eufemiano Fuentes me dio EPO"

Dopaje

Jorg Jaksche a la USADA: "Eufemiano Fuentes me dio EPO"

Jorg Jaksche a la USADA: "Eufemiano Fuentes me dio EPO"

Jesús Rubio

El alemán, que ya había dado detalles en Der Spiegel en el 2007, tendrá la oportunidad de desarrollarlos ante la jueza el 11 de febrero, cuando comparezca como testigo.

La investigación que condujo a la defenestración de Armstrong y el juicio por la Operación Puerto que arranca el lunes en Madrid tienen hilos conectados. Uno de ellos es el de Jorg Jaksche, que corrió en la ONCE (2001-03) y su continuador Liberty (2005-06), y ratificó ante la Agencia Antidopaje de EE UU, en una declaración firmada el 5 de octubre, las prácticas dopantes que se habrían seguido en los equipos de Manolo Saiz, uno de los imputados que se enfrenta a dos años de prisión por un delito contra la salud pública.

 El alemán, que ya había dado detalles en Der Spiegel en el 2007, tendrá la oportunidad de desarrollarlos ante la jueza el 11 de febrero, cuando comparezca como testigo. Jaksche no ha puesto inconveniente en viajar desde Alemania, donde vive. La Agencia Mundial Antidopaje, acusación particular, tiene también mucho interés en que Jaksche relate cómo se llevaba a cabo la operativa. Él era Bella en la lista en clave de Eufemiano. El alemán, que también denunció el dopaje en Telekom, afirmó ante la USADA que Saiz "dejó claro que había que obedecer a los doctores". "Saiz me remitió a un médico en Madrid, Eufemiano Fuentes, con el propósito de comenzar un programa de dopaje sanguíneo (...). Fuentes me dio EPO, anabolizantes, hormona del crecimiento e IGF-1 para usar junto a las transfusiones". No se juzga un delito de dopaje, sino de salud pública. Pero las acusaciones pretenden que quede claro que, aunque no se pueda castigar, lo hubo.

Comentarios

Comentarios no disponibles