Ciclismo | Dopaje

La UCI deja vacantes los siete Tours de Armstrong

El Comité Ejecutivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió, en su reunión de ayer, que no habrá herederos para los siete títulos de Lance Armstrong en el Tour. En cambio, sí que otorga la tercera plaza del texano en 2009 a Wiggins. Olano tampoco será bronce en la crono de Sydney.

<b>YA NO SON SIETE. </b>Lance Armstrong ya no tiene siete Tours, ha sido eliminado de todos los registros.
J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

El Comité Ejecutivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), reunido en Ginebra, tomó una serie de medidas críticas a raíz de la Decisión Razonada de la USADA sobre Lance Armstrong". Con el suspense generado por esta introducción de la nota oficial, la UCI comunicó una histórica resolución: los resultados de su deporte manchados por el dopaje, entre 1998 y 2005, lo que incluye los siete triunfos de Armstrong en el Tour, no tendrán sustitutos. Es decir, no habrá ganadores para los Tours de 1999 a 2005 (ASO lo celebró), como tampoco Olano heredará el bronce en la crono de Sydney 2000, aunque este punto puede suponer un desencuentro con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Sin embargo, la disposición no afecta a las carreras disputadas a partir de 2005. Por eso, desbanca al texano del tercer puesto de la Grande Boucle de 2009, plaza que corresponde ahora a Bradley Wiggins. Levi Leipheimer también pierde su tercera posición en el Tour de 2007, que recae en Carlos Sastre. A pesar de esta postura, la UCI no reconoce que Armstrong se dopara en su regreso a las carreteras, en 2009, como indica el informe de la USADA. Más: la UCI también confirmó que los implicados en esta investigación deberán devolver todo el dinero que obtuvieron en premios durante el periodo en el que recurrieron a métodos prohibidos. En el caso de Armstrong, la cantidad asciende a más de nueve millones de dólares.

Segunda medida importante: "Con el fin de asegurar que la UCI y el ciclismo puedan seguir adelante con la confianza de todas las partes, el Consejo resolvió establecer una Comisión externa completamente independiente para examinar las distintas alegaciones formuladas sobre la UCI en relación con el Caso Armstrong". O, lo que es lo mismo: que les auditen para comprobar si, en esta época negra, como ha denunciado Greg LeMond y se intuye en el dossier de la USADA, "la UCI fue corrupta". La posibilidad de que el organismo tapara dos positivos de Armstrong ha sido duramente criticada por las federaciones australiana y holandesa. Esta Comisión se creará en la semana del 5 de noviembre y no publicará sus conclusiones más tarde del 1 de junio de 2013. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) secunda esta idea.

Kimmage.

Noticias relacionadas

Por último, el Comité aseguró que suspende de manera temporal, hasta que la Comisión independiente no ofrezca su tesis, las acciones legales emprendidas contra el periodista irlandés Paul Kimmage (Sunday Times y L'Équipe), al que tanto la UCI, como su presidente de honor, Hein Verbruggen, y el actual, Pat McQuaid, habían demandado por difamación.

Esta decisión, así como la de la auditoría, suponen un lavado de cara. Habrá que ver si de verdad esa Comisión investiga y saca los trapos sucios que, aparentemente, guarda la UCI en el armario respecto al Caso Armstrong. La regeneración del ciclismo debe concernir también a sus dirigentes, no sólo al cambio de mentalidad respecto al dopaje de los corredores.

Te recomendamos en Más Ciclismo