Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

La Vuelta a España 2013 sí dará la vuelta a España

Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta a España 2013 sí dará la vuelta a España

La Vuelta a España 2013 sí dará la vuelta a España

dani sánchez

Las llegadas en alto volverán a ser la apuesta: más de la mitad

El recorrido de la Vuelta a España 2013 sí dará la vuelta a España. No es sólo un juego de palabras. Después de la singularidad de la edición de 2012, que se disputó íntegramente por el norte (Madrid fue el punto más meridional), los organizadores están diseñando un trazado que dará prácticamente un giro completo al territorio peninsular (con una incursión en Andorra), entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre.

Según pudo saber AS, y a la espera de que el recorrido se termine de definir, la secuencia (ver mapa) sería más o menos la siguiente: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya, Andorra, Aragón, otra vez Castilla y León, Cantabria y/o Asturias, y traslado final a Madrid.

Vamos por partes. La Vuelta a España partirá de Galicia, de las Rías Baixas. La primera etapa volverá a ser una contrarreloj por equipos, algo más larga que otras veces: unos 27 kilómetros. La originalidad es que partirá desde una batea (la plataforma donde se crían los mejillones) en el puerto de Vilanova de Arousa. Se quiere conseguir el efecto visual en televisión de que los ciclistas rueden sobre el mar.

Durante su periplo por Galicia, la Vuelta planea uno de sus platos fuertes: un final de exigentes pendientes en Fisterra, previo paso por el Mirador de Ézaro (meta este año). Las cuestas volverán a ser una de las señas de identidad del recorrido: habrá algunas nuevas, como la que se está barajando en Cáceres, y otras ya clásicas, como sería la pionera Valdepeñas de Jaén (todavía sin confirmar), donde también se está estudiando la creación de un museo dedicado al ciclismo.

Entre cuestas y puertos, las llegadas en alto pasarán de la decena (más de la mitad de las etapas), con una sola crono individual. La fórmula funcionó este 2012, y la Vuelta quiere repetir la experiencia.

Montañas del sur.

A diferencia de la pasada edición, también habrá una o dos llegadas después del descenso de un puerto: una de ellas, tras el Collado de las Sabinillas (en Sierra Nevada, Granada). Entre las metas en alto que recibirán su bautismo en la Vuelta 2013 está Peñas Blancas, en Estepona. El primer fin de semana ya habrá una fuerte ración de montaña por el sur.

Desde Andalucía, la Vuelta a España ascenderá por el Levante hasta llegar a los Pirineos. En la última semana se volverá a la cornisa cantábrica. Habrá metas en algún puerto de Cantabria y/o Asturias, desde donde se bajará posteriormente en un traslado a Madrid.

Aún es pronto para hablar de participación, aunque ya se conoce la intención de Purito Rodríguez, mientras que el Sky medita que Wiggins haga en 2013 Giro y Vuelta, para reservar el Tour a Chris Froome.