Ciclismo | Dopaje
Los negocios de Ferrari producían 30 millones
'La Gazzetta' destapó ayer su estructura de dopaje
La Gazzetta dello Sport destapó en su edición de ayer los puntos básicos de la investigación del fiscal Benedetto Roberti, magistrado de Padua, sobre Michele Ferrari, implicado también en el informe de la USADA contra Lance Armstrong: el médico italiano, sancionado de por vida en su país y en Estados Unidos, movía un volumen de negocio de 30 millones de dólares, en la que denominan "la mayor investigación sobre dopaje en la historia del deporte, más allá de la Operación Puerto".
Según revela el diario transalpino, Ferrari controlaba a 20 equipos durante las temporadas 2008 y 2011: Liquigas, Lampre, Colnago, Geox, Androni, Katusha, Quick Step, Farnese Vini, Acqua&Sapone, Astaná, RadioShack, Vacansoleil, ISD, CSF, LPR, Diquigiovanni, Tinkoff, Rabobank, Gerolsteiner y Milram. La Fiscalía ha conseguido los contratos de todos esos corredores para compararlos con los depositados en la UCI y cuantificar posibles evasiones de dinero. Porque esta trama también está detrás de la apertura de cuentas bancarias en otros países para el fraude fiscal.
En estos depósitos se nombra a Michele Scarponi, Denis Menchov, Alexander Kolobnev, Vladimir Gusev, Vladimir Karpets, Mikhail Ignatiev, Eugeni Petrov y Alberto Ongarato. Según los investigadores, servicio completo: "Asistencia en la firma de los contratos, preparación atlética y la farmacología, la cobertura legal en caso de controles positivos, con ayuda de un asesoramiento ingeniosamente construido".
Por otra parte, Lance Armstrong, su pupilo en el US Postal, perdió, al margen del patrocinio de Nike y RadioShack, los de la cervecera Anheuser-Busch, bicicletas Trek, cascos Giro, bebidas energéticas FRS Co. y suplementos Honey Stinger. La marca de gafas Oakley decidirá si sigue con él cuando la UCI se pronuncie sobre el caso. En el RadioShack, Luca Guercilena sustituye a Bruyneel como mánager del equipo.