Ciclismo | Tour de Pekín

La polución de Pekín pone en riesgo la salud de los ciclistas

De madrugada se esperaban niveles de 467, considerados muy peligrosos

<b>AMBIENTE CONTAMINADO. </b>En la imagen, el pelotón del Tour de Pekín de 2011 circula bajo una considerable nube de polución a su paso por la Plaza de Tiananmen.
J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

La polución de Pekín alcanzó ayer por la tarde un nivel de concentración de 388. De madrugada, se esperaba que los registros llegaran a un preocupante 467. Según el Índice de Calidad del Aire (AQI, Air Quality Index), la exposición a estas cantidades (de 301 a 500) es muy peligrosa para la salud y deben tomarse medidas para evitar posibles afecciones respiratorias (o que se agraven). A partir de 100 se considera que aparecen unas condiciones insalubres para la población. Desde hoy (09:00 horas, Eurosport), y en estas circunstancias, tendrá que competir el pelotón en el Tour de Pekín, una carrera organizada por Global Cycling Promotions (GCP), la empresa de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La ronda, de cinco etapas, se incluyó dentro del World Tour (las pruebas más prestigiosas del calendario) desde su creación, en 2011. En su afán por expandir el negocio de la bicicleta, la UCI intentó introducir también el Tour de Hangzhou esta temporada, que finalmente se disputará en 2013. En una entrevista con AS, su presidente, Pat McQuaid, aseguró que "no existe ningún conflicto de intereses" en que el máximo organismo amplíe sus funciones y se dedique "a crear y gestionar carreras para recaudar dinero". Sin embargo, su código ético expone lo contrario: "Se priorizará el deporte por encima de los criterios financieros".

Aparte, con su sistema de puntuación, que decide qué equipos pertenecen a la primera división, el Tour de Pekín se ha convertido en una pieza clave (y lo será más en 2013, junto a Hangzhou): se trata de la última posibilidad de los conjuntos para sumar puntos y conseguir una plaza en las mejores competiciones durante la próxima campaña. Por ejemplo, Euskaltel, muy necesitado en este ránking, ha desplazado a China a Samuel, Antón, Nieve, Verdugo y Landa, cinco corredores con opciones de luchar por la victoria final o buenas clasificaciones. Samuel, campeón olímpico en Pekín 2008, no lo esconde: "Buscaremos ganar en la meta en alto (el miércoles)".

Noticias relacionadas

Críticas.

También aspiran al triunfo Tony Martin (vencedor en 2011), Hesjedal, Nocentini, Capecchi, Rui Costa o Clarke. Andy Schleck participará tras su reciente abandono en la Binche-Tournai-Binche, donde regresó a las carreteras después de fracturarse la pelvis en el Dauphiné. Mientras, a través de las redes sociales circulan las protestas contra la ronda, como en 2011. Moreno Moser, Taylor Phinney o Beñat Intxausti han denunciado la contaminación del aire: "No debe ser bueno". Samuel concluye así: "Aunque Pekín cambió mi vida, aquí no se palpa el ciclismo. No obstante, es un país emergente en todo y seguro que descubrirán nuestro deporte". Justo lo que pretende la UCI: vender su producto.

Te recomendamos en Más Ciclismo