NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Actualidad

La UCI pide garantías o retirará el Mundial

Da un plazo de un mes para "cumplir los acuerdos".

<b>BONITO MARCO. </b>La Vuelta tuvo su etapa en Ponferrada en 2008.
román-mendoza

La disputa del Mundial 2014 en Ponferrada es más que incierta después de que Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, anunciara que la situación actual de recortes a la que se ve obligada el Gobierno hace imposible subvencionar eventos programados como este Campeonato. A la organización ya se le ha comunicado que no recibirá ni un euro del Estado en 2013.

Conocedora de la circunstancia, la UCI emitió un comunicado oficial en el que da "un plazo de 30 días a los organizadores de Ponferrada para cumplir con los compromisos contractuales". Y avisó de que si "éstos no se han cumplido, el evento se les retirará".

"No he visto el comunicado", asegura Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada. "Hablamos con la UCI y nos dijeron que en breve nos enviarían una carta. Una vez llegue y sepamos sus exigencias, podremos hablar".

Pactos. López Riesco está muy disgustado con el Gobierno. "Dicen que no se habían responsabilizado de nada formalmente y no es cierto. La UCI tiene una carta del anterior Gobierno español comprometiéndose a garantizar la organización del Mundial. No pido nada nuevo, exigimos que se cumplan los compromisos adquiridos. ¿Dónde quedaría la credibilidad de España si no respeta sus pactos? ¿Con qué argumentos podríamos pedir luego unos Juegos Olímpicos?".

La UCI exige un canon de cinco millones de euros por la concesión (la organización en sí costaría unos diez millones más). "Para ese canon la UCI exige la garantía del Gobierno y éste debe respetar a lo que se ha comprometido". Aparte de ese aval, el Gobierno tendría que poner 400.000 euros este año y otros 400.000 el que viene. "Ponferrada tiene capacidad para generar el dinero con patrocinios privados. Mientras más saquemos, menos tendrán que poner las instituciones públicas", asegura Riesco.

Esta situación generó que, el miércoles, Ponferrada fuera descartada para la organización del Mundial Paralímpico 2015.