Purito Rodríguez
"Estoy feliz, lo que queda de Vuelta me va mucho mejor"
Purito Rodríguez (1979, Parets, Barcelona) vestirá un día más el jersey rojo de líder. Tras realizar su mejor clasificación en una grande en el pasado Giro de Italia (2º puesto) busca subir un escalón y ganar la Vuelta a España.
Ha realizado una gran contrarreloj para mantener el maillot rojo. ¿Cómo fue?
El equipo me llevó muy bien, me dijo dónde comer, dónde beber y dónde acelerar. No me apretaron ni me sacaron de punto, me informaron de todas las referencias. Menos mal que les hice caso cuando me gritaban: 'Tranquilo, Purito'. Debía regular en el llano, que era la parte que peor me venía, ya que tenía que ser capaz de mover bien la bicicleta cuando subiera y bajara el puerto. Estoy muy feliz.
Mucha gente dentro del pelotón ya le ve como máximo favorito a conquistar la Vuelta.
Ojalá acierten los que comentan que soy el máximo candidato tras esta crono. Sin embargo, un segundo sobre Contador es como tener el diablo en la oreja. Froome también sigue situado muy cerca, a 16, y Alejandro a sólo 59. La general se encuentra emocionante, con cuatro ciclistas en un suspiro.
Usted dijo que si salía de líder de la contrarreloj tendría gran parte de la carrera de cara.
Sí, ya que todo lo que viene a partir de ahora me va mucho mejor. Espero no tener un mal día y conservar esta regularidad hasta el final. Las sensaciones son mejores que el año pasado, aunque está siendo una Vuelta agónica y el ritmo que le damos es para morirse.
Su evolución en esta disciplina ha sido notable esta temporada. ¿Satisfecho de poder ir a por la general en una grande?
Sí, por supuesto. En el Giro me superó Hesjedal, que fue un rival más fuerte y así hay que aceptar las cosas. Sin embargo, me siento muy contento por el resultado que estoy obteniendo en las cronos esta campaña. He trabajado mucho para intentar ganar en una gran ronda.
Las enseñanzas de sus técnicos surten efecto.
Lo de nuestro preparador, Sebastian Weber, es impresionante. Te enseña el libro de ruta y desde el coche te conduce según los datos que maneja en el ordenador. Calcula cuándo levantar el pie y dónde exprimirte, aunque importan también las sensaciones. Luego, mi trabajo en la postura con Alessandro Mariano está comprobado que da sus frutos.
¿Qué le pareció la actuación de Froome?
Froome rindió de manera espectacular. No se puede vencer siempre. Ya dijo que venía a por todas y tiene tantas opciones como el que más. La Vuelta se gana en Madrid, hay que esperar al resultado final. He dado un paso de gigante, pero debo tener pies en el suelo. Todos curramos para el mismo objetivo, también los enemigos.