NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

"Quiero hacer una buena clasificación de una vez"

Antón es octavo y espera remontar en la montaña.

<b>CON GANAS. </b>Antón espera brillar en las etapas de montaña que aún quedan por disputarse.
dani sánchez

Igor Antón ha acariciado el podio de la Vuelta en dos ocasiones: en 2008 y 2010. En 2008, una caída en el descenso del Cordal camino del Angliru le dejó fuera de juego. En 2010, era el líder de la ronda cuando se fue al suelo antes de comenzar la ascensión a Peña Cabarga: "Estos dos reveses me hicieron crecer como persona y como ciclista". Ahora es octavo a 3:07 de Purito.

Con esa madurez a base de golpes, Igor Antón asume que ha sufrido problemas en la primera semana: "El calor me ha pasado factura, pero no es una excusa, porque en 2010 anduve muy bien desde Sevilla. Hemos tenido mucho estrés en los finales de etapa, con carreteras estrechas antes de las subidas. Sin embargo, tras la etapa de Andorra parece que le he cogido el pulso a esta Vuelta".

El corredor de Euskaltel Euskadi indica que su objetivo pasa por realizar una "buena general", pese a que cree encontrarse un escalón por debajo de Purito, Froome, Contador y Valverde: "Deseo ser regular todos los días y comprobar hasta dónde llego. Tanto en 2008 como en 2010, la pregunta de saber qué habría ocurrido se quedó sin respuesta. Sobre el papel, ahora hay cuatro corredores más fuertes. Si termino quinto, me iré satisfecho. Si adelanto a alguno y aspiro al podio, mejor que mejor, estaré ahí. Quiero cruzar la meta de Madrid y decir 'He acabado en tal puesto'. Supondría un nuevo paso en mi trayectoria, hacer la general de una vez".

En 2011 no halló el golpe de pedal, aunque ganó en Bilbao, en el regreso de la Vuelta al País Vasco 33 años después. "Fue un momento inolvidable. No obstante, en esta edición no me he marcado el reto de intentar vencer en esta o en aquella jornada. Espero concluir lo más arriba posible en la clasificación. Siento que tengo una deuda con los aficionados".

En las rampas del Mirador de Ézaro, Antón tendrá su oportunidad de empezar a limar diferencias con los que le preceden: "Noto que estoy para dar un nivel alto y progresar. En las etapas de León y Asturias se decidirá la mayor parte de la prueba, y deseo meterme en la pelea con los favoritos".