Ciclismo | Vuelta a España
"Contador está nervioso y ataca donde no debe"
El madrileño responde a Valverde: "Me siento tranquilo".
Alejandro Valverde, cuarto clasificado, aseguró que ve a Alberto Contador, tercero, siete segundos mejor que él, "un poco nervioso": "Parece que ataca donde no tiene que atacar, pero hay que entenderle porque lleva bastante tiempo parado y debe coger el ritmo que dan las carreras". ¿Guerra psicológica? Contador rechazó su teoría: "No, nervioso para nada. En Montjuïc no conocía el final y había un repecho que no sabía dónde estaba. Me siento tranquilo y confiado".
Otro punto de fricción en el discurso que sostienen: los días de competición. Ambos han regresado en este 2012 de una sanción, aunque Valverde después de año y medio, y Contador tras seis meses.
El murciano confirmó ayer, por fin, que aspira "a ganar la Vuelta", pero que no imagina hasta dónde le alcanzarán las fuerzas por lo cargado de su calendario: "Como todos sabemos, soy el que más ha corrido de los cuatro primeros, el que más se ha castigado esta temporada, y también el que más tiempo ha permanecido fuera antes, con casi dos años. Ahora estoy metido en la pelea por la general final y lucharé por seguir arriba hasta que resista".
Seguridad. Por su parte, Contador señala que le habría gustado disputar el Giro o el Tour: "Habría preferido correr alguna de estas dos rondas. En teoría, debo ir a más según pasen las jornadas, mientras que ellos pueden acusar el exceso de competición. Si acabas exhausto el Tour resulta difícil seguir en forma, pero Froome y Valverde terminaron bien, y a Purito le sucedió lo mismo con el Giro, donde se marcó una gran crono el último día. Los tres tienen trabajo y seguridad en las piernas. Yo, sin competir, no".
En lo que sí están de acuerdo es en que la contrarreloj de mañana marcará esta semana de Vuelta: "La crono no nos me viene nada mal a ninguno, aunque a Froome le favorece más por ser el mejor especialista. Hay que subir y descender un puerto, y la bajada es bastante técnica. Los cuatro candidatos haremos seguro una buena contrarreloj. En función de cómo salgamos, veremos qué táctica tomamos".
Los dos coinciden también en señalar que los tres días de Asturias dejarán ya a un líder casi definitivo: "Ahí habrá que dejarse todo. El que llegue de rojo a la segunda jornada de descanso tendrá muchísimo ganado".