"Tenía mucha presión por no haber ganado"
Gilbert, número uno en 2011, se estrenó este año

Philippe Gilbert, el corredor que más victorias consiguió en 2011, con 18, inauguró por fin su palmarés esta temporada, tras 346 días sin alzar los brazos. Gilbert se salió con los colores del Lotto. Entre sus triunfos de más quilates destacan el tríptico de las Ardenas, Amstel, Flecha y Lieja, la Clásica de San Sebastián, el GP de Quebec o los campeonatos de Bélgica de fondo y contrarreloj. Fue número uno y también se impuso en la primera jornada del Tour y vistió el maillot amarillo de líder. En cambio, su 'galáctico' fichaje por BMC (casi dos millones de euros al año) no le ha sentado nada bien.
"La campaña pasada me exprimí muchísimo, es normal pagar tanto esfuerzo. Aparte, en este 2012 empecé mal porque no me puse lo suficientemente a punto y sufrí bastantes problemas físicos. Después, me dediqué a trabajar para Cadel Evans en el Tour". Así se excusa este belga de 30 años, uno de los mejores clasicómanos y uphill finishers del pelotón.
Ayer puso en práctica sus cualidades para vencer en Montjuïc, aunque pactó con Purito que pasaría primero por meta a cambio de colaborar con él: "En el BMC trazamos un plan por la mañana: Ballan endurecería la última subida y yo saldría por detrás. Cuando atacó Purito tuve claro que debía seguirle. En un cara a cara al sprint sabía que soy mucho más rápido, por tanto me siento muy satisfecho de que todo saliera bien. Me encontraba muy presionado por todo este tiempo sin ganar, pero ya me he quitado ese peso de encima".
Gilbert señala que lo ha pasado muy mal: "Aunque llevaba toda la temporada en la pelea por las victorias y lograba buenos puestos, no había forma de rematar. De esta manera, la prensa de mi país me ha criticado mucho y no me sentía a gusto, 2012 se me estaba haciendo un año larguísimo. Menos mal que he aprovechado una ocasión que se adaptaba tan bien a mí".
Noticias relacionadas
Mundial.
La siguiente oportunidad para Gilbert llegará en el Mundial de Valkenburg, en una cota final, el Cauberg, donde se ha impuesto dos veces, en 2010 y 2011, en la Amstel Gold Race: "La gente opinará que, como he vuelto y en el Cauberg ya he vencido antes, figuro entre los favoritos al arcoíris. Hay que ir con calma, en otros campeonatos también estaba en las quinielas y no hice nada".
