Nicolas Roche

"Es una responsabilidad llevar el apellido Roche"

Séptimo en la general, a 2:14 del líder Purito Rodríguez, el hijo de Stephen Roche, Nicolas, aspira a meterse en el top-cinco o a acercarse lo máximo posible al podio de la Vuelta, su carrera preferida de las tres grandes.

"Es una responsabilidad llevar el apellido Roche"
J.A.Ezquerro
Actualizado a

No hace falta que nos diga de dónde le viene la afición a la bicicleta, ¿no?

Efectivamente, por mi padre, pero también por dos de mis tíos. Aunque de pequeño practiqué otros deportes, como fútbol y rugby, enseguida me decanté por este deporte. A mi hermana y a mí nunca nos presionaron y nos dejaron elegir qué queríamos hacer.

El padre de Nicolas, Stephen, ganó el Giro, el Tour y el Mundial en 1987. Fue uno de los iconos del ciclismo en la década de los 80. Su primo, Dan Martin (Garmin), logró en la Vuelta de 2011 su primera victoria en una grande. Su hermano menor ya ha empezado a coger la bici y a imitar a la saga familiar).

¿Deseaba su padre que se convirtiera en corredor profesional?

Al principio no le gustó demasiado la idea, se asustó y me quiso meter miedo, me dijo que iba a resultar muy duro. Luego ya nos pusimos de acuerdo y hasta hoy. Creo que está orgulloso.

¿No se planteó otra profesión?

Mis padres me hicieron trabajar un verano en su hotel (en Niza) y me encantaba. Si no hubiera llegado a la élite, quizá habría estudiado hostelería.

¿Le pesa el apellido Roche?

Es una de las cosas sobre las que me advirtió mi padre. En mis inicios la gente decía: 'Mira, el hijo de Roche'. Me cansaba, pero he aprendido a convivir con ello. Supone una responsabilidad intentar dejar a los Roche en buen lugar.

¿Su reto para esta Vuelta?

Conquistar un triunfo y acercarme lo máximo posible al podio, terminar dentro del top-cinco. Aquí en España, en 2008, me di cuenta de que estoy capacitado para luchar por buenas clasificaciones en pruebas de tres semanas. Es mi preferida de las tres grandes.

Noticias relacionadas

En 2013 estará en Saxo Bank-Tinkoff con Contador. ¿Por qué? ¿Qué espera?

Supone una aventura. Ayudaré a Alberto y tendré mis propios objetivos. Lo triste será llevarme los puntos de Ag2r a mi nuevo equipo.

Te recomendamos en Más Ciclismo