Vuelta 2012 | La Carrera llega a Andorra
Purito defenderá hoy el maillot rojo en su casa
El catalán suele entrenarse en la Collada de la Gallina
La Vuelta llega hoy al último final en alto de la primera semana de carrera, el cuarto tras Arrate, Valdezcaray y Fuerte Rapitán: la Collada de la Gallina, en Andorra. Serán 7,2 km de ascensión a un desnivel medio del 8%, con rampas de porcentajes máximos por encima del 15%.
Un puerto que Purito Rodríguez, líder de la ronda, conoce al dedillo: "Está al lado de mi casa, salgo mucho a entrenarme por la zona y se trata de una subida muy dura y exigente, aunque se han recortado tres kilómetros realmente difíciles, que están sin asfaltar". El maillot rojo espera conservar el primer puesto en su territorio: "Me encantaría llegar así a Barcelona, pero debo ganármelo, los rivales van a apretar y me lo pondrán complicado".
Rivales.
Chris Froome, segundo clasificado a diez segundos de Purito, tiene una opinión distinta: "Me gustaría poder vencer y alcanzar el liderato. Es una jornada muy importante para concluir los primeros días entre los favoritos y mantener intactas las opciones a la victoria en Madrid, el objetivo por el que lucho. Me siento con buenas piernas, con el respaldo de un gran equipo y lo probaré".
Contador y Valverde no quieren ser menos: "La Vuelta es larga y hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten". Roche, Antón y los holandeses Gesink y Mollema también prometen batalla: "Debemos pasar al ataque para empezar a recortar tiempo". La siguiente dificultad para ellos será la contrarreloj del próximo miércoles, de 39,5 km.