John Degenkolb
"Este es el camino para ser un sprinter de élite"
John Degenkolb se ha convertido en dueño y señor de los sprints de la presente Vuelta a España, con tres victorias. Acumula ocho triunfos de etapa esta temporada y con sólo 23 años apunta a velocista de referencia.
¿Cómo fue la victoria? ¿Se trató de la más difícil de las tres que ha conseguido?
Fue un final muy complicado, con un ligero ascenso que casi nos deja sin aire. Como todo el mundo pudo ver en televisión, mi equipo volvió a dejarme muy bien colocado y realizó un gran trabajo. Sky también tiró fuerte para Swift, pero en la última curva mis chicos me dejaron adelante tras un pequeño fallo. Así da gusto ganar.
Alguno de sus compañeros se vio involucrado en la montonera a 11 km de meta...
Yo la salvé, estaba en la parte delantera. Luego escuché por radio que se había producido una caída.
¿Se siente con fuerza para luchar por el maillot de puntos? ¿No será más fácil lograrlo para un corredor que dispute la general?
Quizá sí, en 2011 lucharon por él Bauke Mollema y Purito, ciclistas muy diferentes a mí. Aún quedan dos semanas hasta llegar a Madrid, de momento llevo este jersey verde, es un gran honor y pelearé por cada punto, sería una gran conquista para mí.
Con tres victorias, Argos ha justificado la invitación de la Vuelta.
Sí, es una gran sensación, estamos demostrando que merecíamos venir a disputar la Vuelta. Los chicos también deben estar en el Tour en 2013. Kittel estuvo enfermo y fue una pena que no nos lleváramos ningún triunfo. Tenemos que competir con otras formaciones de primer nivel en otras carreras, no sólo en el Tour y en la Vuelta. Con un equipo así de fuerte podemos luchar por más victorias.
Con su excelente rendimiento aquí, ¿cree que está entre los velocistas de la élite?
Todavía soy muy joven, hace cinco días conseguí mi primer triunfo en una grande. Supuso una enorme satisfacción, y ahora tengo tres en apenas una semana de competición. Me encuentro en buena forma y con mucha confianza para ir a por más sprints y los puntos que sean posibles para el maillot. De momento, estoy en el camino para llegar al primer nivel. Intentaré mejorar día a día, no he parado de crecer desde que debuté en profesionales. Siempre hay cosas que pulir.