NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Antonio Flecha

"Yo no soy el juez que decide cuándo se para"

Juan Antonio Flecha (Buenos Aires, 1977) fue uno de los principales artífices del abanico que terminó con la caída de Valverde y gran parte del Movistar. El hispano-argentino dice que el accidente fue "un lance fortuito".

"Yo no soy el juez que decide cuándo se para"

a gente del Movistar habla mucho sobre que el Sky realizó una maniobra que rozaba lo intencionado y que provocó la caída de varios de sus corredores y del líder, Alejandro Valverde. ¿Qué opina usted, que fue el primero que aceleró en la cabeza del pelotón?

Es normal, siempre que pasa algo tiene que haber culpables y perjudicados, y esta vez han sido Movistar y Valverde. La situación era peligrosa, el viento entraba de costado y todos los equipos estaban muy atentos en la parte delantera del grupo. Es mejor dar el paso antes que otros tomen la iniciativa y eso es lo que hicimos: tomar la iniciativa para formar un abanico. Abrimos gas y nos 'encunetamos'.

¿Por qué no pararon a esperarles? ¿Considera que no hubo nada de antideportivo en su movimiento?

La montonera se produjo tras el ataque. Si llega ser producto de nuestro acelerón, un toque extraño o algo parecido, habría quedado feo por nuestra parte. ¿Ha sido ético seguir o no después? Eso es lo que hay que analizar. A mí nadie me ha dicho que parara y me he enterado tarde de que se había cortado Alejandro Valverde. Caídas hay un montón en todas las carreras. ¿Cuándo se para? Yo no voy a ser el juez y decidir cuándo se para. No es la primera ni será la última vez. Ahora habrá represalias y amenazas. Nadie te garantiza nada.

Usted sufrió una situación parecida, cuando le tiró un coche en el Tour de 2011 y Voeckler no se detuvo. ¿Es posible una comparación?

Si la gente quiere dar lecciones de ética y de moral, que lo haga, pero yo recuerdo que a mí nadie me esperó y fue por causas totalmente ajenas a la carrera. Un vehículo de la organización me derribó, y unos corredores se marcharon hacia adelante. No es rencor lo de hoy (por ayer). Una cosa fue muy distinta de la otra, aquí se ha tratado de un lance fortuito, de los que suelen producirse en las pruebas.

(Camino de Saint Flour, un coche de la televisión francesa tiró a Flecha, que a su vez se llevó por delante a Hoogerland. Voeckler, Casar y Luis León se disputaron el triunfo después de no detenerse. Sky y Vacansoleil denunciaron el accidente en los juzgados).

El año que viene firma por el Vacansoleil y abandona el Sky, ¿quiere despedirse ayudando a conseguir la victoria en la Vuelta a Froome?

Eso espero. En el equipo estamos muy mentalizados para apoyar a Chris en todo lo que nos necesite. Le veo con muy buenas piernas.