Ciclismo | Vuelta a España 2012
Valverde: "El Sky nos tiró, son así de campeones"
Unzué: "Es difícil de comprender que no nos esperaran"Volta a Catalunya en directo
Para intentar acercarnos lo más posible a los hechos: Sky toma la parte delantera del pelotón a 30 km de la llegada y mete cuneta para intentar formar un abanico. Con los ciclistas del equipo británico ya en cabeza, se produce una dura caída un poco más atrás con varios integrantes del Movistar involucrados, entre ellos el líder, Alejandro Valverde.
Y ahora es cuando no coinciden las versiones según a quién preguntes. Para Valverde, el tema no podía estar más claro al cruza la meta: "Sky se puso a hacer un abanico, lo entiendo, pero lo que no pueden es cruzarse directamente por el medio del grupo. ¿Qué ha pasado? Que han provocado la montonera. Encima, luego tienen las narices de no parar. No han mirado, como si fueran solos en la carretera, son así de campeones". El murciano acudió al bus del Sky a pedir explicaciones a Urán y Nicolas Portal (director de la formación y excorredor del Caisse d'Epargne), y seguía encendido: "Flecha nos tiró. Cuando se caen algunos sí que se detiene la gente, cuando me toca a mí no se para ni dios".
Intxausti, que permaneció en el pelotón principal, avisó enseguida a los Sky y a Purito de que Valverde se había quedado cortado: "Flecha debe de estar sordo, porque le comuniqué lo que había ocurrido". Flecha y Portal aseguraron que no se habían enterado de que el líder iba por detrás hasta el inicio de la ascensión, a 10 km de meta. Purito retiró al Katusha en cuanto lo supo. Rojas y Erviti corroboraron las palabras de sus compañeros: "Se les fue de las manos y nos derribaron".
Eusebio Unzué afirmó que el "Sky debió detenerse, ya que causaron la caída": "Es muy difícil de comprender un comportamiento tan cruel como el de Sky, Katusha y BMC. Hubiera sido lo justo pararse, más de 20 ciclistas se vieron implicados. Repasamos el vídeo con los jueces y se dijo que fue un lance normal". Portal rechazó las acusaciones: "Flecha intentó crear un abanico para provocar una estrategia de carrera, no una caída. Lo de Unzué debe ser una broma".
Movistar vivió una situación semejante en la pasada París-Niza, cuando dejaron en la estacada a Levi Leipheimer. Una maniobra, por cierto, criticada por el Sky. También hay que apuntar que a Valverde sí se le ha esperado. Concretamente, en la Vuelta de 2004, cuando David Zabriskie ganó en Caravaca de la Cruz con el consentimiento del pelotón, que se detuvo para que el murciano, que corría en casa, enlazara después de sufrir una caída.