Ji Cheng
"Quizá en 20 años, pero un chino ganará el Tour"
Ji Cheng nació hace 25 años en Harbin, China. Con esta Vuelta, es el primer corredor procedente de su país que disputa una de las tres grandes. Llega con el objetivo de terminar la carrera y trabajar en equipo para el Argos.
¿Sabe que usted es el primer chino que participa en una grande?
Sí, y me siento muy orgulloso de hacer historia para mi país. Esta Vuelta será siempre una carrera especial para mí. Estoy realmente contento de que el equipo me haya traído.
¿Qué espera de su participación?
Quiero completar las tres semanas, ya que la prueba más larga que he corrido ha sido de diez días. Una vez que vea cómo manejarme y me adapte, intentaré meterme en la fuga buena para ver si consigo un triunfo o un buen puesto.
¿Cómo se definiría como ciclista?
Puedo preparar sprints y subidas cuando resulta oportuno, y también voy contra el crono: ¡hago de todo! (Risas). (Por ahora, Ji Cheng marcha 178º de la general, a 14:47 del líder, Alejandro Valverde. En la ascensión a Arrate, primera toma de contacto con la montaña, entró en el grupo que cedió 11:18).
¿Desde cuándo monta en bicicleta?
Sabía que deseaba ser profesional hace unos diez años. También he competido en pista. Me encanta mi profesión, desde pequeño me gustó ir en bici. Llevo ya seis temporadas en el Argos, que me contrató de un conjunto chino. Aquí me siento como en casa, me tratan fenomenal. (Ji comparte alineación en el Argos con Yukihiro Doi, el primer japonés en disputar la Vuelta, en 2011).
¿Le prestan atención en una nación tan grande como China?
Sí, han viajado varios periodistas para cubrir la Vuelta y para Argos soy importante a nivel de patrocinios y presencia en el mercado de allí. Espero ayudar a que nuestro deporte alcance más repercusión entre los aficionados de mi país.
¿Cuándo cree que tendrán más nivel?
Los responsables trabajan duro para que exista una mayor cultura ciclista en China. Muchas personas andan en bici, pero como medio de transporte. Ojalá se extienda más como una forma de ganarse la vida. Somos fuertes en deporte, en pista ya se han sacado medallas en los Juegos de Londres con la inversión necesaria. Las carreras que ha introducido la UCI en su calendario también ayudarán a este desarrollo.
¿Ve a un corredor chino en el futuro como vencedor del Tour?
Quizá en 20 años, todavía queda mucho hasta que ocurra ese momento, pero estoy seguro de que llegará. Somos muy grandes, tenemos millones de habitantes, así que con las medidas y las decisiones adecuadas podemos lograrlo.
Ya conoce España de sus concentraciones, ¿no?
Sí, sobre todo Mallorca y Altea, donde hay muy buen ambiente para salir a entrenarse en invierno. Me encanta vuestra comida, sabe muy rica, y los españoles son muy simpáticos conmigo, me tratan bien y les hace gracia que sea corredor profesional.