NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Valdezcaray: una nueva oportunidad para los favoritos

Será la segunda meta en alto.

Tras completar la subida a Arrate, la Vuelta ha comenzado la cuenta atrás en sus diez finales en alto: ya 'sólo' quedan nueve. Hoy toca el segundo, en Valdezcaray, un puerto de primera, de 13,4 km, con una pendiente media del 5,2% y rampas que alcanzan porcentajes máximos del 9%. Es decir, una ascensión constante y tendida. Orduña, también de primera, a 110 km de la meta, será la otra dificultad de la jornada.

Los favoritos no consideran que se vayan a producir grandes diferencias. Así lo ve Contador: "Si el viento pega fuerte, será imposible abrir hueco, ya que no se trata de una cima excesivamente dura. Quizá se juegue la victoria un grupo de más de diez corredores". Igor Antón espera hacerlo bien, ya que la cima se encuentra cerquita de la casa que su familia tiene en Castroviejo, en La Rioja: "Ojalá pueda mantenerme arriba, con las mismas buenas piernas de Arrate". Froome desea probarse: "Si estoy entre los mejores, con ganas, quizá deba ser yo el que ataque".

La Vuelta ha llegado en cuatro ocasiones a Valdezcaray, en la Sierra de la Demanda: en las cronoescaladas de 1991, 1990 y 1989 vencieron Parra, Bernard y Delgado, respectivamente; en 1988 se impuso Kelly. La ronda española ha subido el Alto de la Cruz de la Demanda, al que se denominó también Valdezcaray, en 1993 (Rominger), 1994 (de nuevo Rominger), 1996 (Zülle) y 2001 (Chava Jiménez).