NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

David Moncoutié

"En España me aplauden incluso más que en Francia"

David Moncoutié (Provins, Francia, 1975) se retira al acabar la Vuelta. Ha ganado una etapa en cada una de las cuatro últimas ediciones, además de cuatro maillots consecutivos de la Montaña. Este 2012 va a por el quinto. récord histórico de la carrera.

"En España me aplauden incluso más que en Francia"
dani sánchez

¿Cómo un ciclista francés llega a sentir más aprecio por la Vuelta que por el Tour?

Se trata siempre de una carrera montañosa, con puertos desde la primera semana y no llana como el Tour, eso me encanta. Aparte, están el calor y la gente, que también me gustan mucho.

¿Sabe que es uno de los corredores extranjeros más valorados en España?

Sí, me entusiasma el cariño que me demuestran los aficionados. Me aplauden incluso más que en Francia. Estoy muy contento de acabar mi trayectoria profesional aquí.

¿No hay marcha atrás en su decisión de retirarse?

Sí, al 90% de posibilidades. Otra opción es la de regresar sólo a la Vuelta de 2013 para ganar el sexto maillot de la Montaña (risas). No, es broma, lo dejo definitivamente.

Y se quiere marchar con el récord de triunfos en la Montaña.

Por supuesto, salgo con la motivación de conseguir otra etapa y mi quinta victoria seguida en esta clasificación. Me hace especial ilusión conseguir este logro histórico.

Con el final de su carrera cerca, ¿se ha convertido en el ciclista que deseaba ser?, ¿le falta algo en su palmarés?

He ganado más cosas de las que imaginaba cuando empecé en este deporte. No esprinto, suelo ir en la parte trasera del pelotón Con mis defectos y mis características, me he llevado triunfos importantes en el Tour de Francia, en la Vuelta a España y en otras pruebas. Me siento orgulloso de haber convertido mi pasión en mi trabajo. Sólo echo en falta una Montaña del Tour en mi currículum.

Después de colgar la bici, ¿continuará ligado a este mundo?

No, lo que me gusta es competir. Quizá practique algo de cicloturismo, pero me mantendré alejado. Todavía no he pensado qué haré cuando deje de ser profesional.

Puede repartir cartas, como su familia.

(Risas). Normalmente, no. Me saqué el examen, aunque no ejercí. Firmé mi primer contrato de corredor justo entonces.

Usted es de los pocos que habla claro sobre dopaje, se posiciona en contra y afirma que va "al agua clara". ¿Por qué en el pelotón no se moja nadie?

Comencé en la época del Caso Festina. El dopaje estaba generalizado, se producían escándalos y no he tenido problemas en denunciarlo. Ahora parece que hay más limpieza, por eso se trata menos el tema, aunque Di Gregorio nos engañó y enfadó a Cofidis.

¿Habría logrado más victorias sin esta lacra?

Es muy posible, pero nunca lo sabremos. Al terminar alguna general ojeas la clasificación y ves delante de ti a ciclistas a los que pillan o desaparecen, y no está bien.