NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alberto Contador

"No me preocupa que existan dudas sobre mí"

Alberto Contador (Pinto, 1982) atendió a los medios en las horas previas al comienzo de la Vuelta a España, la primera gran carrera por etapas que corre tras cumplir su sanción. Llega "motivado" y con la ilusión de ganar.

"No me preocupa que existan dudas sobre mí"
dani sánchez

Llega como el candidato número uno al triunfo en esta Vuelta. ¿Terminar segundo sería una decepción?

El cartel de favorito me lo ponen los periodistas. Yo vengo ilusionado para hacerlo lo mejor posible. Tengo en la cabeza la victoria, pero es posible no lograrla. En el deporte se puede ganar o no ganar, y no supondría para nada una decepción.

¿Cómo se encuentra de ánimos?

Muy motivado para esta carrera y lo que queda temporada, como el Mundial. Lo ocurrido en los últimos dos años, no sólo en estos seis meses, te deja marca, ya que he sufrido mucho. Lo he superado en parte gracias al cariño que me ha demostrado la gente.

Después de un parón de seis meses, y con sólo el Eneco Tour en sus piernas, vendrá fresco.

Lo de fresco es algo bastante relativo. A veces es mucho más duro entrenarse solo que la competición. Mentalmente sí que estoy más descansado.

¿Cuáles serán los días clave de la Vuelta?

Sobre el papel, las etapas asturianas van a marcar el devenir de la Vuelta. Ancares, Lagos y Cuitu las considero decisivas, lo mismo que la crono individual. En caso de que la situación de carrera quede mal, nos restará por probarlo en la Bola del Mundo, que en mi opinión será la jornada más dura.

¿Encontraremos a un Contador al ataque o conservador?

Hay que ir día a día, todas las vueltas de tres semanas son diferentes. Pueden pasar muchas cosas, así que todas las oportunidades hay que aprovecharlas. Calcular va a ser complicado.

¿A quién considera su adversario más peligroso?

En cuanto a rivales, la nómina es grandísima. Chris Froome, si nos ceñimos a sus resultados, su rendimiento en la crono y su equipo, será el más a tener en cuenta. Me siento contento de que compita, le dará mucha más calidad a la ronda y viviremos etapas muy bonitas.

¿Le gustan las jornadas con tan pocos kilómetros?

El menor kilometraje es preferible de cara a un mayor espectáculo. Este tipo de trazados, cortos y explosivos, están muy aceptados por los aficionados. La primera no será la mejor semana para mí, porque me faltará rodaje, aunque espero que según avance la carrera las sensaciones sean mejores.

¿Cuántas grandes ha conquistado?

Seis, ya que el Tour de 2010 y el Giro de 2011 son míos, no importa lo que ponga en un papel, me quedo con la satisfacción de conseguir la meta y el recuerdo de la victoria.

Tras su positivo y cumplir su sanción, ¿no cree que se puede poner en duda su rendimiento?

Si hay dudas o no sobre mi rendimiento es algo que no me preocupa. El mejor aval es que he tenido una carrera totalmente regular desde mi primer año como profesional, y cada uno es libre de tener su opinión.