NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España 2012

La Plaza de Toros, a punto para recibir la contrarreloj

Los equipos terminarán por el recorrido de los encierros

Álvaro Hernando
<b>LLEGADA.</b> La Plaza de Toros se preparaba ayer, con alfombra roja incluida, para acoger el sábado la llegada de la contrarreloj por equipos.

Pamplona acogerá por primera vez este sábado la salida de la Vuelta a España, con una contrarreloj por equipos de 16,5 kilómetros que terminará por el recorrido de los encierros de San Fermín hasta desembocar en la Plaza de Toros a través de una alfombra roja. La ciudad ya está lista.

El punto de arranque será el mismo durante los tres próximos días: la Plaza del Castillo. Mañana, a partir de las 19:30 horas, acogerá la presentación de equipos. El sábado, el escenario se cambiará por una rampa para dar inicio a la contrarreloj por equipos; y el domingo, la plaza redondeará su protagonismo con la salida de la segunda etapa camino de Viana.

En la etapa inaugural, tras salir de la Plaza del Castillo, los ciclistas darán un rodeo por las afueras de Pamplona para terminar a poco más de 300 metros de la salida, en la Plaza de Toros, a la que llegarán por el recorrido de los encierros de San Fermín. La organización espera la asistencia de unas 15.000 personas al coso. Ayerse ultimaban los detalles de la llegada con la instalación de una alfombra roja que recorrerán los ciclistas para cruzar la línea de meta. El escenario acogerá el podio y, a la fi nalización de la etapa, un concierto de La Oreja de Van Gogh

El grupo musical vasco también será protagonista el día de la presentación, ya que interpretará Día cero, tema ofi cial de la Vuelta 2012.

Instalados. Los 198 ciclistas participantes, repartidos en 22 equipos, durmieron ya ayer en Pamplona. Hoy habrá controles médicos y actos ofi ciales, como varias ruedas de prensa. Durante esta jornada se dedicarán también a reconocer la parte de la contrarreloj por equipos que se disputa por las afueras de la ciudad. No será hasta las 15:00 horas del sábado cuando se corten las calles céntricas de Pamplona para que los corredores puedan examinar la parte urbana de la etapa.

El calor también será un gran protagonista en el inicio de la carrera. Se espera que a la hora de inicio de la contrarreloj, las siete de la tarde, la temperatura ronde los 35º, algo poco habitual en Pamplona.