NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis León Sánchez

"Este año me ha costado más llevarme una etapa"

Le ha costado tres intentos, pero Luis León Sánchez consiguió su cuarta victoria en el Tour, que es la primera para España en esta edición. En su equipo, el Rabobank, ya sólo quedan cuatro ciclistas por culpa de las caídas, el mismo murciano cayó y ha tenido que superar unas molestias de muñeca.

¿Cuándo decidió jugársela en un ataque en solitario?

Todos en la escapada sabíamos que si llegábamos con Sagan o Gilbert era imposible ganar. Tenía a Kruijswijk conmigo y pusimos una marcha dura en el puerto para descolgarles, aunque casi nos cuesta la etapa. Enganché en la bajada y siempre tuve en la cabeza saltar antes para no acabar en un sprint con ellos.

¿Pensaba que ya no ganaba en este Tour?

La carrera me salió cruzada desde el prólogo. Me resultó dificilísimo ir a cola del pelotón durante las primeras jornadas. Sufrí mucho para mantener el ritmo, pero afortunadamente me recuperé bien de las lesiones en las muñecas y pude intentarlo hasta lograr al fin la victoria. Le he dado la vuelta a base de esfuerzo. Durante estos días creí que iba a ser muy complicado llevarme un triunfo, ya que siempre los conseguía en la primera semana y en la primera fuga que me metía. Este año me ha costado más.

¿Se trata de una buena señal para los Juegos?

Me libera de tensión. Ahora intentaré coger otra escapada, pero si no, no pasa nada. Tengo la cabeza puesta en Londres. Las muñecas no me molestan y me encuentro mucho mejor de forma. Espero competir allí lo mejor posible.

¿Cómo ha sido su evolución de futuro vencedor de una grande a cazaetapas?

Desde la época de Indu­rain, en España se ha valorado siempre más a los corredores que disputan la general en las pruebas de tres semanas. Por mis condiciones, ya que no soy tan buen escalador, no puedo aspirar a conquistar una grande, aunque he terminado 10º del Tour y de la Vuelta. Sé cuál es mi trabajo dentro de mi equipo y ya he logrado cuatro victorias en esta carrera, que está bastante bien.

¿Le ha penalizado a veces cierto conformismo o poca ambición, pese a sus cualidades?

Sí, es cierto, alguna vez me he dado cuenta. Por ejemplo, envidio la mentalidad de Peter Sagan, de ganar, ganar y ganar. Se pasa toda la temporada ganando. En algunos momentos de la campaña o de mi trayectoria me ha faltado ese punto de ambición. Ganar siempre resulta bonito y cuesta mucho, pero en ocasiones no he dado ese saltito, y envidio esa capacidad de otros corredores.

¿Está contento en el Rabobank?

Sí. Decidí salir fuera, me tratan muy bien y me siento muy a gusto. Apenas hablaba inglés cuando firmé y acabo de renovar por dos años más, encantado.