NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Francia

"Soy como Forrest Gump; si me dicen que gane, gano"

Sagan inventa celebraciones como Valentino Rossi.

<b>DE VERDE. </b>Peter Sagan se consolida en la clasificación de puntos.
dani sánchez y reuters

Con 22 años, Peter Sagan tiene las cosas muy claras. Su irrupción en el Tour de Francia ha provocado que los periodistas le persigamos en salidas y metas, aunque él no se inmuta y mantiene su ambicioso discurso, con su monótono y metálico tono de voz, desde antes de tomar la salida en Lieja: "He venido a conseguir todas las victorias posibles, y a vestir el maillot verde en el podio de París". En el muro de Boulogne sur Mer se apuntó su segundo triunfo (de cuatro jornadas) en su primera Grande Boucle.

Tras vencer en el prólogo de la Vuelta a Suiza, se esperaba que hiciera una mejor crono, pero estuvo a punto de caerse en una curva "por los nervios del debut". En el sprint que ganó Mark Cavendish terminó sexto: "Pagué la novatada. No sabía lo que era una volata aquí, la gente va muy agresiva, y yo actuaré igual a partir de ahora". Ayer se impuso con asombrosa facilidad, "como cuando Leo Messi marca un gol", en palabras de Dave Brailsford, el mánager del Sky: "No, resultó más difícil de lo que pareció, sobre todo por los nervios, averías y caídas que hubo que salvar a lo largo de todo el día".

"Algo especial". Sin embargo, le dio tiempo a santiguarse, a hacer "el Forrest Gump" y a picar un segundo a sus perseguidores. ¿Por qué esa celebración?: "Porque lo hablé con mis compañeros del Liquigas. A Forrest Gump, cuando le decían que corriera, corría sin parar. A mí, cuando me dicen que gane, gano. Y también porque me gusta hacer siempre algo especial, como Valentino Rossi cuando conquista alguna carrera de motos, es mi ídolo". De momento, se ha llevado etapas en 15 vueltas distintas, y en diez de ellas (este Tour incluido) ha sumado dos o más victorias. En la Vuelta a España de 2011 (su primera grande) se anotó tres triunfos parciales, aunque se quedó con la espinita de no vencer en la clasificación de Puntos. Por eso anhela tanto el jersey verde.

En Orchies, antes de comenzar la jornada, no dudaba sobre sus posibilidades: "Sé que en un grupo reducido seré el más rápido, y eso casi me obliga a ganar". A Sagan no le asusta decir lo que piensa. Nada más cruzar la meta criticó a la organización: "Las motos nos han puesto varias veces en peligro. Eso no debería ocurrir en ningún sitio". Un chico de inmenso talento y carácter.

La bicicleta de 'Tourminator'

Cannondale, sponsor y suministrador de bicis para Liquigas, ha personalizado la de Sagan tras una apuesta entre el eslovaco y el director de marketing de la marca, Mason Rory: le han dado la Tourminator, por su apodo de Terminator.