La USADA puede quitarle los Tours a Armstrong por dopaje

Ciclismo | Dopaje

La USADA puede quitarle los Tours a Armstrong por dopaje

La USADA puede quitarle los Tours a Armstrong por dopaje

La agencia antidopaje estadounidense ha presentado cargos contra el siete veces vencedor de la ronda francesa, según el Washington Post. Se le acusa de haberse tratado con EPO.

La U.S. Anti-Doping Agency ha presentado cargos formales de dopaje contra el ex ciclista Lance Armstrong en una investigación que podría costarle sus siete títulos del Tour de Francia, según una carta enviada al propio ex ciclista estadounidense este martes.

Como resultado de la presentación de estos cargos, Armstrong ha sido inmediatamente apartado de competir en Triatlón, un deporte que comenzó a practicar después de abandonar el ciclismo.

La USADA asegura en una carta que tiene muestras de sangre de Armstrong de 2009 y 2010 que "son consistentes con la manipulación de sangre, incluido el uso de EPO y/o transfusiones de sangre", según documentos a los que tuvo acceso el diario The Washington Post, el primero que reveló el caso.

En febrero, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles puso fin a una investigación de casi dos años de duración sobre las acusaciones de dopaje que involucraron a Armstrong sin que se presentaran cargos criminales contra él.

La USADA cree que Armstrong y miembros de su equipo -incluidos el doctor italiano Michele Ferrari y el que fuera director de equipo Johan Bruyneel- están implicados en una trama entre 1998 y 2011 para suministrar sustancias y técnicas dopantes.

La lista incluye al español Luis García del Moral, miembro del equipo médico de Armstrong entre 1999 y 2003, quien ya negó las acusaciones de Floyd Landis y Tyler Hamilton en las que aseguraban que su compañero de equipo se dopaba.

USADA es una agencia gubernamental que supervisa la lucha contra el dopaje en los deportes olímpicos en Estados Unidos y que tiene el poder para presentar cargos que podrían conducir a la suspensión de deportistas y a la anulación de los logros conseguidos. La USADA no tiene autoridad para presentar cargos criminales.

"Nunca me he dopado y, a diferencia de muchos de los que me acusan, he competido durante 25 años sin altibajos en mi rendimiento y he pasado más de 500 controles antidopaje y nunca he dado positivo", ha asegurado Armstrong en un comunicado.

Armstrong critica la falta de imparcialidad de la USADA y la "vendetta" contra su persona y asegura que las acusaciones "no tienen base" y están motivadas por testigos comprados por promesas de inmunidad y anonimato.