Ciclismo | Giro de Italia
"Claro que Purito puede llevarse este Giro"
Quince ciclistas españoles han portado la maglia rosa en el Giro. Purito, el último en unirse al club, sueña con mantenerla hasta Milán. Sus antecesores apuestan por él, pero avisan que la crono y la dureza de los Dolomitas serán su hándicap.
Purito se ha convertido en el decimoquinto ciclista español en portar la maglia rosa del Giro de Italia. De los catorce que lo hicieron en el pasado han fallecido Antonio Suárez, Salvador Botella y el Tarangu Fuente. De los restantes, AS ha encuestado a nueve de ellos y ninguno duda de que el catalán del Katusha tiene opciones de llegar a Milán de rosa. Sólo Alberto Contador y Miguel Indurain lo lograron. Purito sueña con ser el siguiente...
Alberto Contador (Ganador del Giro 2008) "Se adapta bien a estos puertos"
"Tiene una grandísima oportunidad. El Giro es la carrera a la que mejor se adapta, por las metas explosivas y por los puertos de mucha pendiente. A eso hay que unir que no hay ningún gran contrarrelojista entre sus rivales de la general, y que tiene un equipo fuerte. Y también más regularidad y madurez".
Gómez del Moral (3 días líder del Giro 1967) "Su equipo es de gran importancia"
"Es un gran escalador que ha hecho cosas buenas en Tour y Vuelta. Ha preparado específicamente el Giro. Los Dolomitas son duros, pero es escalador y tiene mucho a su favor. Cuidado con los italianos, que si uno no gana, prefieren que lo haga un compatriota. Su equipo tendrá importancia ."
J. C. Domínguez (1 día líder del Giro 2002) "La crono es su punto flaco"
"Coincidí con Purito en Saunier Duval y me encantaría que ganara. Pero tengo dudas. Sube a gran velocidad los puertos cortos y duros, pero los Dolomitas son muy largos. Y tiene un punto flaco en la crono. Con todo, no descarto que nos dé la alegría. Tampoco hay un rival que le ponga en apuros subiendo".
Abraham Olano (1 día líder del Giro 1996) "Su ventaja es que va de líder"
"Le veo con posibilidades, pero lo va a tener difícil. Su hándicap es la crono, pero quedan llegadas en alto y puede sacar diferencias. Tendría que llegar a la crono con un minuto para que no le pierda la presión. Su ventaja es que va de líder. Puede mantenerse a la expectativa y salir al final para rematar."
David Arroyo (5 días líder del Giro 2010) "También puede ganar Itxausti"
"Purito tiene muchas papeletas. Pero habrá que verlo en los Dolomitas. Los puertos suponen una hora de esfuerzo, bajas y otros tres cuartos de hora subiendo. Y así todo el rato. Sus rivales van a ser Scarponi, Kreuziger y Basso. Y yo añadiría en la quiniela a mi compañero Beñat Intxausti".
Miguel Poblet (6 días líder del Giro 1961) "Él es el mejor escalador"
"Me encantaría que ganase, porque Purito es casi vecino mío. Parets está a cinco kilómetros de mi casa (Moncada). Y puede conseguirlo. Este Giro lo debe decidir la montaña. Los Dolomitas son muy duros, pero no veo a ningún escalador superior. En una carrera de tres semanas siempre pasan cosas".
Pérez Francés (8 días líder del Giro 1967) "Cuidado con los italianos"
"Puede ganar, si no se deja engañar. A Purito se le ve bien y también a Katusha. Se le ve marchar con facilidad y tiene experiencia, aunque toda será poca con los italianos, con los que siempre pasan cosas raras. No veo a sus rivales muy capacitados, aunque siempre sale un joven con quien nadie contaba".
Paco Galdós (10 días líder del Giro 1975) "Su examen, en la alta montaña"
"Es el principal favorito, pero queda más de la mitad de la carrera y sobre todo, la última semana de los Dolomitas que es durísima y donde tiene que hacer su examen pendiente. Es muy bueno en puertos cortos y duros, pero hay que verle en la alta montaña. Sus rivales pueden ser Basso y Kreuziger".
Julio Jiménez (11 días líder del Giro 1966) "Debería dejar la maglia rosa"
"Puede ganar, pero va a tener trabajo. Yo cogí la maglia en la segunda etapa, Anquetil me dijo que la soltara, no hice caso y cuando llegamos a los Dolomitas los italianos me atacaron por todos lados y perdí el Giro. Si hubiera hecho caso habría ganado. Purito debería dejar el rosa e ir tranquilo hasta el final".