Alejandro Valverde

"Cumplí mi sanción, el pasado es el pasado"

Sancionado dos años por la Operación Puerto, Alejandro Valverde volvió a correr y a ganar en el Tour Down Under, pero sigue sin admitir su implicación en la trama. El murciano se ha fijado como objetivos para 2012 las clásicas de primavera y el Tour. Desde hoy compite en Andalucía.

"Cumplí mi sanción, el pasado es el pasado"
J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

¿Cómo fue su vuelta a la competición tras finalizar su suspensión?

Bastante mejor de lo esperado. Me llevé la etapa reina del Tour Down Under, y terminé segundo de la general, con el mismo tiempo que Simon Gerrans. Necesitaba recuperar sensaciones y reencontrar mi sitio en el pelotón. Echaba en falta ganar, y la adrenalina que se experimenta.

El día de su victoria no pudo reprimir las lágrimas. ¿Por qué?

Sólo me sentí muy emocionado después de tanto tiempo sin poder correr, ni poder vencer. El de Willunga se trata, sin duda, del triunfo más emotivo de toda mi trayectoria profesional, por lo que significó el hecho de regresar a las carreras.

¿Qué tal le recibieron sus compañeros de profesión?

Bien, sin problemas. Al principio parecía que había más recelos, aunque, cuando empiezas a dar pedales, te integras otra vez con la gente.

¿Continúa creyendo que su sanción fue injusta?

Esa suspensión está cumplida. En su momento, ya dije todo lo que pensaba al respecto. No necesito darle vueltas, sólo mirar hacia delante.

Pero queremos saber su opinión, o por qué no ha reconocido aún su implicación en la Operación Puerto.

Yo he cumplido, no tengo nada que decir. El pasado forma parte del pasado, no quiero mirar atrás.

Sin embargo, su sangre es la misma que la de la bolsa que cotejó el CONI.

Que cada uno piense lo que quiera, no voy a hablar más del tema.

¿Qué le parece que la UCI no compute sus puntos en las dos próximas temporadas tras haber regresado de la sanción de dos años?

Es una regla que no tiene ningún sentido, como la Ley Osaka que se iba a aplicar en los Juegos, y que finalmente se ha retirado. Si has cumplido, has cumplido, deberías competir sin problemas igual que el resto. Sólo deseo correr y disfrutar.

¿Se ha sentido perseguido, como ha dicho varias veces?

Yo creo que sí, aunque cada uno lo juzgará a su manera. Ya se ha visto que no podía moverme ni hacer nada fuera de mis entrenamientos o de que la suspensión acabara. Se me ha controlado mucho más de lo normal.

¿Qué le diría a Alberto Contador, que ha empezado ahora a cumplir su castigo?

Él es como es, y yo soy como soy. Lo pasé muy mal cuando me comunicaron la noticia, pero enseguida me puse a rodar para olvidarme. Le aconsejaría que pase página rápido, que salga a entrenarse y no le dé más vueltas. Mis amigos, mi familia y mis hijos me apoyaron de un modo increíble, y agradezco a Movistar que haya apostado por mí para liderar al equipo en mi vuelta a las carreteras. Suponía una motivación para coger la bicicleta, machacarme y no perder la forma. Esperaba regresar igual que antes. Me fui como número uno, y ya soy el dos, tras Simon Gerrans. Estoy en el ránking de la UCI, a pesar de que no cuenten mis puntos.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son sus objetivos para esta campaña?

El Tour es mi apuesta principal. Se trata de una prueba dificilísima, pero me veo luchando por conseguir la victoria. Aparte, en esta primera parte de la temporada me gustaría aspirar a la Vuelta al País Vasco o a alguna de las clásicas de primavera. Ya he conquistado la Flecha Valona y la Lieja, y me encantaría repetir. Más adelante, el Mundial también lo incluyo en mi agenda.

Te recomendamos en Más Ciclismo