La Vuelta de las diez cimas se presenta hoy

Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta de las diez cimas se presenta hoy

El acto tendrá lugar en Pamplona (El Baluarte)

Hoy (12:00 horas) será presentado oficialmente en Pamplona el recorrido de la Vuelta a España 2012, en un acto que se celebrará en el Baluarte (Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra) y contará con la presencia de Miguel Indurain y Carlos Sastre como invitados de honor. Dos campeones que ganaron el Tour de Francia, pero curiosamente, ninguno la Vuelta.

A la gala también asistirán ciclistas en activo, dos de ellos vencedores de la ronda: Juanjo Cobo (2011) y el ruso Denis Menchov (2005 y 2007), y corredores que han dado mucho juego en la carrera, casos de Purito Rodríguez, Samuel Sánchez, Igor Antón y el francés David Moncoutié, cuádruple ganador de la Montaña.

Pamplona es precisamente uno de los enclaves más emotivos de la Vuelta, porque hacía 18 años que la carrera no recalaba allí. Antes de ello, la capital navarra había sido meta en 21 ocasiones, la última en 1994, con victoria del francés Laurent Jalabert. Pero es la primera vez que es punto de inicio de la ronda. Y lo será con una espectacular contrarreloj por equipos que seguirá parte del recorrdido de los encierros de San Fermín y terminará en la Plaza de Toros.

Ayer ya adelantamos en estas páginas el recorrido de la Vuelta, que pueden revisar en el gráfico. Lo más llamativo es que diez de las 21 etapas acaban en un puerto, cinco de ellos de categoría especial: La Gallina, Ancares, Lagos, Cuitu Negro y Bola del Mundo. Para contrarrestar sólo una contrarreloj (aparte de la mencionado por equipos), aunque de 42 kilómetros.

En cuanto a la participación, no se sabrá completamente hasta que acabe el Tour. Pero está claro que en cada edición hay más ases extranjeros que se fijan en la Vuelta como recurso final. Tal como van las cosas en el ciclismo español, la Vuelta es la única cosa que crece.