NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta 2012 quiere otro coloso: Cuitu Negro

Es la prolongación de Pajares: 2,8 km con rampas de hasta 25%.
Vuelta a España 2017

<b>ESPECTACULAR. </b>En esta foto tomada ayer se ve la estación de Valgrande-Pajares. Desde el Brañillín se accede a la pista de tierra que sube a Cuitu Negro (antenas de la cima).

Ya lo anunció Javier Guillén el pasado 12 de diciembre durante su visita a AS: "La edición de 2012 va a tener grandes novedades". Una de las más impresionantes será la subida al Cuitu Negro, una prolongación de la estación de esquí Valgrande-Pajares de 2,8 kilómetros con rampas de hasta el 25% que ya ha sido bautizada como La Bola del Mundo asturiana. La carretera está sin asfaltar, pero si, como parece, fructifican las últimas negociaciones esta misma semana, la cima pondrá una guinda espectacular a la que sin duda será la etapa reina de la carrera, porque también ascenderá los colosos de San Lorenzo y la Cobertoria.

La 16ª etapa de la Vuelta 2012 se celebrará el lunes 3 de septiembre en un momento álgido de la ronda que enlazará tres metas de montaña seguidas: los dos días anteriores se llega a Ancares y Lagos de Covadonga. Su recorrido tendrá en torno a 181 km y la etapa, que saldrá de Gijón, será similar a la celebrada en 2010 con la Cabruñana (3ª), San Lorenzo (1ª) y la Cobertoria (1ª), con la diferencia de que la meta estaría en el Cuitu Negro (Valgrande-Pajares) en lugar de Cotobello.

Pista de tierra. Valgrande-Pajares ya ha acogido cinco veces la meta de la Vuelta, la última en 2005 con victoria de Roberto Heras. La novedad será el añadido del Cuitu Negro, una pista de tierra de 2,8 km y un porcentaje medio del 13,3% que sale de Brañillín. Esta prolongación tiene una rampa al 24% y otra al 25%, y sus últimos 500 metros disponen de un promedio sostenido del 17%. Si contamos la ascensión total desde La Frecha, el puerto sumará 23,5 km al 6,8%.

Unipublic tuvo conocimiento del Cuitu Negro a través de un dossier que le envió Marcelino Fernández Montero, del Club Ciclista Puerta de Asturias, donde informaba de tres posibles metas por la zona: las otras dos, que también están siendo estudiadas, son La Cubilla (18 km al 6,5%) y el Gamoniteiru (16 km al 9,6%).

El Cuitu Negro supondrá por sí solo un final espectacular, pero lo que verdaderamente convierte esta cita en la etapa reina es la inclusión de San Lorenzo y la Cobertoria, que ya se han subido juntos en dos ocasiones: en 2006, con meta en la propia Cobertoria y victoria de Alexandre Vinokourov, y la mencionada de Cotobello en 2010, con triunfo de Mikel Nieve.

La Vuelta 2012, que se presentará el 11 de enero, comenzará en Pamplona el 18 de agosto y acabará en Madrid el 9 de septiembre tras recorrer todo el norte del país. Según ha podido saber AS, tendrá siete finales en alto de montaña (Arrate, Valdezcaray, Coll de la Gallina, Ancares, Lagos, Cuitu Negro y Bola del Mundo), y al menos otras dos metas en rampas (una en Aragón y otra en Galicia).