NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

"La Vuelta 2012 será de las más explosivas"

Javier Guillén anuncia "grandes novedades" para la próxima edición.
Vuelta a España 2017: Etapa 1, Nimes-Nimes

<b>EN EL DIARIO OFICIAL. </b>Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, visitó la redacción de AS, que seguirá siendo el diario oficial de la carrera.
reportaje gráfico: Rafa aparicio

Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, rindió visita a AS a poco menos de un mes de la presentación del recorrido de 2012 (el 11 de enero en Pamplona), "que continuará con la filosofía de mezclar tradición y modernidad; va a ser una edición con grandes novedades y de las más explosivas de los últimos años". Los dos directores técnicos, Abraham Olano y Paco Giner, asentían ante las palabras de Guillén. Al igual que Pablo López-Barajas (director comercial) y Charles Ojalvo (coordinador general), que también asistieron ayer a la comida.

Guillén no entró en detalles debido a la confidencialidad que aún envuelve al trazado, aunque ya se conoce el esqueleto de una ronda que recorrerá "todo el norte". Entre esas novedades ya se pueden anticipar los regresos a Pamplona (18 años después) y Arrate (la última vez en 1974), el Coll de la Gallina, una meta en Ancares, el Cuitu Negru (en Pajares), una cuesta-trampa en Galicia o el retorno a la Bola del Mundo. En total habrá "seis o siete llegadas en alto".

Vamos por partes. La Vuelta arrancará el 18 de agosto en Pamplona con una crono por equipos que circulará por parte del recorrido de los Sanfermines y acabará "posiblemente" en la Plaza de Toros, en un guiño y homenaje a su gran fiesta.

Tras dos etapas en Navarra, la carrera repite experiencia en el País Vasco, donde regresó en la edición de 2011 tras 33 años de ausencia. Una de las metas estará en la subida al Santuario de Arrate, que no pisa esta carrera desde 1974 (la etapa la ganó Agustín Tamames y la general Tarangu Fuente).

Coll de la Gallina. El pelotón continuará hacia La Rioja (habrá meta en Valdezcaray) y Aragón (se baraja alguna etapa pirenaica) hasta desembocar en Andorra, donde espera una de las grandes sorpresas: el Coll de la Gallina. "Son unos 10 kilómetros con rampas del 20%. Olano siempre me decía que faltaba algo por asfaltar ("y todavía queda", puntualiza Abraham). Hablamos con Purito Rodríguez, que conoce la zona, y con el ministro de Turismo de Andorra, que se entregó con la idea. Este año tenemos que renunciar a tres o cuatro kilómetros por cuestiones logísticas, pero esperamos poder acondicionarlos en el futuro", explicó Guillén.

De Andorra se irá a la provincia de Barcelona (no está descartada la ciudad) y así acabará "una primera semana muy explosiva, con buenos finales y etapas cortas, sin extremar la dureza para no descuidar la clasificación general".

El pelotón volará (y nunca mejor dicho) desde Barcelona a Pontevedra en una neutralizada de 1.200 kilómetros. "El traslado era necesario. Galicia siempre nos recibe tremendamente bien, con mucha gente en la calle, y no queremos que pase mucho tiempo sin regresar. Habrá un día de descanso y los ciclistas, claro, viajarán en avión".

Galicia acogerá tres etapas que incluyen una contrarreloj (Cambados-Pontevedra) y una cuesta-trampa en un mirador, al estilo de la meta en Valdepeñas de Jaén. "Este tipo de llegadas dan mucho juego y son espectaculares, aunque son muy difíciles de encontrar".

Ancares. La Vuelta repetirá etapa en los Ancares, aunque esta vez con final en alto, en una comarca fronteriza entre Galicia y Castilla-León. Guillén hace un inciso al llegar a esta tierra para recordar una anécdota de Soraya Sáenz de Santamaría: "En televisión escuché que en un paso de la ronda, el colegio se dividió en dos. Llevaron a los chicos a ver la carrera y las chicas se dedicaron a otras actividades. Nos encantaría que Soraya tuviera la oportunidad de venir a alguna etapa y que, de alguna manera, le pudiera servir de desagravio". También le abre las puertas a Mariano Rajoy: "Le encanta el ciclismo y sabe muchísimo".

La segunda semana acabará con dos grandes etapas en Asturias. "Siempre que vamos allí, nos gusta mezclar un puerto tradicional con otro novedoso", apunta Guillén. Esa tradición la pondrá los Lagos de Covadonga y la sorpresa apunta al Cuitu Negru, una prolongación de Pajares con rampas de hasta el 25%.

Bola del Mundo. La última semana entrará en Cantabria, donde se completa el norte para ir bajando a Madrid. La Bola del Mundo acogerá la penúltima etapa. Se habla de la posibilidad de una cronoescalada. "Pero a mí me gusta más una etapa en línea; no cambió por nada el espectáculo que nos dieron Nibali y Mosquera en 2010".

La participación, obviamente, todavía no se conoce, pero Guillén ya deslizó algunos nombres a modo de deseo. Para empezar, Alberto Contador: "Si la incógnita del TAS se despeja a su favor, siempre será bienvenido. Nos consta que tiene la Vuelta en mente y también entendemos que en 2011 no le cuadrara". Por otro lado, Alejandro Valverde: "Es un ganador de la Vuelta y uno de los mejores, claro que nos gustaría su presencia". Y, para terminar, Juanjo Cobo: "Ahora está sin equipo debido a unas circunstancias difíciles de gobernar, al quedarse sin patrocinador a última hora. Corra donde corra, queremos tenerle. Su victoria cayó muy bien el año pasado por cómo la consiguió, con su triunfo en el Angliru y el gran espectáculo de Peña Cabarga, y por a quiénes ganó, con un Wiggins que es favorito para el próximo Tour, y con Froome, que es uno de los grandes descubrimientos de la Vuelta".

Con la edición de 2012 prácticamente perfilada, también se está trabajando en el futuro. "La idea es que la edición de 2013 acabe en Canarias. Y ya que nos desplazamos hasta allí, habría al menos cuatro etapas que incluirían el Teide y el Pico de las Nieves". Incluso ya miran más allá: "En 2015 queremos salir fuera, otra vez a Holanda".

Cicloturista. La mente inquieta de Guillén no para de innovar. Otro proyecto paralelo a la Vuelta es "organizar una clásica cicloturista que recrearía, uno o dos meses antes, una de las etapas reinas de la Vuelta, a la imagen de lo que hace el Tour". El objetivo es congregar entre 7.500 y 10.000 corredores. "Carlos Castaño (presidente de la Federación) nos contó en la asamblea que este ciclismo está creciendo mucho, y queremos también hacerles partícipes".

Estos proyectos luchan contra la crisis económica, "que ahora es el mayor problema del ciclismo, más que el dopaje", pero la Vuelta la va solventado "con fórmulas imaginativas". Unas fórmulas que la han llevado a ser televisada en 147 países, o a que lugares como el Angliru o los Lagos "se conozcan más gracias a la marca Vuelta".