NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Caso Contador

Contador da la cara en el TAS desde el inicio

Alberto Contador sorprendió ayer con la estrategia de estar presente desde el inicio en su vista ante el TAS. Tras asistir a la sesión inaugural, está previsto que siga su totalidad y que testifique mañana. En este primer día desfilaron tres testigos y se trató el asunto de la carne contaminada.

<b>PRIMER ASALTO. </b>Contador, a la izquierda, charla con Andy Ramos en el Castillo de Béthusy. Al fondo, los tres jueces del TAS.
afp

Alberto Contador continúa con la estrategia que inició cuando el 30 de septiembre de 2010 se hizo oficial su positivo con clem­buterol y, sin titubeos, convocó una conferencia de prensa en Pinto. Es la estrategia de dar la cara desde el minuto uno. Entonces, nunca rehuyó una pregunta y siguió con la misma actitud hasta que la Federación Española dictó su absolución. Nunca se escondió. Y ayer tampoco lo hizo, porque estuvo presente durante las más de cinco horas que duró la primera sesión de su vista en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana (Suiza).

El ciclista llegó a la sede del TAS, en el Castillo de Béthusy, a las 11:40 horas ante el revuelo de una veintena de fotógrafos, televisiones y redactores. Su presencia no estaba anunciada. Corría cierto rumor, pero nunca se hizo oficial. Buscaba el efecto sorpresa. Y lo logró.

Contador se apeó de un coche gris en el que se había desplazado desde el Hotel Angleterre junto a su hermano Fran y dos de sus abogados, Andy Ramos y Gorka Villar. Lucía traje oscuro y un envidiable bronceado producto de su reciente luna de miel. Delante llegó otro vehículo en el que viajaba el resto de su equipo jurídico: los británicos Mike Morgan y Adam Lewis, y el suizo Antonio Rigozzi.

Béthusy sólo acogió una breve toma de contacto entre las partes, una presentación. A las 12:20 se permitió que los medios de comunicación tomaran imágenes, y a las 12:50 Contador y su equipo ya estaban abandonando la sede.

La recoleta sala del TAS no está acondicionada para una audiencia de gran calibre, en la que están participando 24 personas permanentes (testigos al margen): cinco del tribunal, siete de la defensa de Contador, tres de la Federación, seis de la AMA, dos de la UCI y una intérprete (el idioma oficial es el inglés, pero se traduce al español).

En el COI. A esa hora tomaron rumbo al Comité Olímpico Internacional (COI), en cuya Sala Juan Antonio Samaranch, más amplia, se va a desarrollar la totalidad del juicio y se va a decidir el futuro de Contador: su absolución definitiva o una suspensión de hasta dos años y la pérdida del Tour 2010.

En el COI estuvieron entre las 14:00 y las 18:40, con un breve descanso. Está previsto que Contador, que lleva en Lausana desde el sábado, asista al resto de la audiencia hasta el jueves. Y que testifique mañana.

Siempre junto a Andy Ramos

Por la mañana, en el breve acto que se celebró en el Castillo de Béthusy, Alberto Contador se sentó entre dos de sus abogados: Mike Morgan, que lleva la batuta de su defensa, y Andy Ramos, el letrado que logró su absolución en la Federación Española y ahora actúa en un segundo plano. Por la tarde, en el COI, Contador siguió sentado junto a Ramos, pero a su lado se colocó esta vez su hermano Fran.