Yukihiro Doi
"Me gustan el jamón y los españoles, que son muy simpáticos"
Yukihiro Doi (Osaka, 27 años) es el primer japonés que corre en la Vuelta, con Skil: "Supone un orgullo". Le encanta competir en nuestro país.
¿Cuándo empezó a andar en bicicleta?
A los 10 años. Practicaba otros deportes, como el esquí, pero en tiempo de vacaciones y en verano, comencé con el ciclismo. Al principio, como todos los niños, montas en la bici por un regalo de la familia. Luego ya me lo tomé más en serio.
¿No le resulta muy sacrificado?
No, es mi pasión y mi trabajo, estoy agradecido por poder dedicarme a lo que más me divierte. Otra gente menos afortunada tiene ocupaciones peores.
¿Cómo se convirtió en profesional?
Con el Shimano Racing, en 2004, un equipo de Japón, después de correr en mi país como amateur. Seguí en la estructura cuando pasamos a Holanda, con el patrocinador de Skil, hasta hoy.
¿Sabe que se trata del primer japonés que participa en la Vuelta?
Sí, y supone un motivo de orgullo. Me emocioné al enterarme. Otros compatriotas han estado en el Giro y en el Tour, pero yo soy el que ha abierto el camino en esta grande. (Cuatro periodistas de Japón le acompañan desde Benidorm. Además, el propio Doi actualiza un blog en Internet con sus sensaciones durante estas tres semanas, aunque es ilegible porque escribe en japonés: http://blog.yukihirodoi.jp).
¿Qué le parece la carrera?
¡Que ha hecho demasiado calor y tiene muchas cuestas! El Angliru es terrible. Soy un ciclista bastante menudo (de 1,69 m y 57 kilos), al que no le van del todo mal las subidas, pero estas no son para mí. (Doi trajo unos abanicos típicos de Japón para sus compañeros, directores y auxiliares, para intentar combatir las altas temperaturas. Marcha en el puesto 166º de la general, a 3h 42:52).
¿Está contento con su papel hasta ahora?
Sí, he peleado por meterme en escapadas y he ayudado a preparar el sprint a Kittel el día que ganó en Talavera.
¿Le gusta España?
Mucho. La gente se porta bien y es simpática conmigo. En Andalucía y Burgos hice buenos puestos. Y aparte está el jamón, que sabe muy rico.