Ciclismo | La intrahistoria
De portero de fútbol a ganar en el Angliru
Juanjo Cobo nació en Cabezón de la Sal hace 30 años. Se le conoce como El Bisonte de La Pesa por su corpulencia (1,76 de altura, 69 kilos de peso) y por su origen: el barrio del que procede. Su padre era entrenador de atletismo y su hermana corría cross. Así que, de niño, el nuevo maillot rojo fue atleta, pero también practicó voleibol (jugó de líbero) y fútbol (era portero).
Hasta los 15 años no le entró el gusanillo del ciclismo. Sin embargo, pronto empezó a destacar: en 2002, cuando tenía 21 años, quedó segundo, tras Alberto Contador, en el Nacional Sub-23 de contrarreloj. Al año siguiente ganó. En 2004, pasó a profesionales con Matxin, su director y confidente. Matxin le convenció para que no colgara la bici en sus momentos de crisis. El último, en mayo de este año.
En 2007 ganó la Vuelta al País Vasco. En 2008 destacó en el Tour, hasta que Saunier Duval dejó la ronda gala por el positivo con CERA de Riccó. Luego, también dio positivo Piepoli, que fue descalificado en la etapa de Hautacam y el triunfo pasó a Cobo, que fue segundo. En la Vuelta quedó décimo y logró llevarse una etapa en 2009.