Juanjo Cobo
"Es la recompensa a los malos ratos que da la bicicleta"
Victoria y liderato, le ha salido una jornada redonda.
Así es. Tuve mejores sensaciones que en La Farrapona y debía intentarlo, pero no sabía cómo iban los demás. Como me noté fuerte, decidí saltar en la parte más dura. No era la idea que teníamos antes de empezar la etapa, planeamos atacar más tarde. Luego, sólo regulé para mantener las distancias. Dije que lo probaría si me sentía bien.
(El nuevo maillot rojo atiende a los medios de comunicación bien abrigado, después de haberle echado un vistazo a las clasificaciones y con su inseparable bolsa de gominolas. Su ruidosa peña también le acompañó en el Angliru. Su director en el Geox, Matxin, bromeó en la meta: "La estrategia nos salió perfecta, excepto por que Juanjo arrancó tres kilómetros y medio antes").
¿Se ve ganador de la Vuelta?
Ya comprobaremos si puedo llegar de líder hasta Madrid. Ojalá, es la meta del equipo, y hemos demostrado que nos encontramos bien de fuerzas. El objetivo inicial se centraba en recortar todo lo posible a Wiggins. Las expectativas se han superado, y el liderato bienvenido sea. Lo defenderemos a muerte en los días que quedan, que serán durísimos. Sin embargo, cuando vas primero las cosas resultan más fáciles.
¿Se trata de su mejor momento como profesional?
Sin duda. Hace unos meses pasé ratos muy malos, pensé incluso en la retirada, aunque ahora lo ves todo de manera diferente. Te das cuenta de que el trabajo bien hecho y el sacrificio merecen la pena. El ciclismo no es mi pasión, es mi deporte y mi trabajo. Creo que este triunfo supone la recompensa a las penurias que he pasado por culpa de la bicicleta.
¿Cómo usted valora esta victoria?
Ha sido muy grande, pienso que la mejor desde que soy corredor. Di toda mi energía por alcanzarla, y por eso la merezco. También tengo otra en la Vuelta de 2009, que me hizo mucha ilusión, y la del Tour de 2008, pero esa fue de rebote, por desgracia, y no la siento como mía.
(Cobo heredó la jornada de Hautacam tras el positivo por EPO CERA de su compañero en el Saunier Duval Leonardo Piepoli).
Llegará a Cantabria con el jersey de líder. ¿Contento?
Muchísimo. Si me lo hubieran ofrecido antes de empezar la carrera, habría firmado donde me dijeran. Será una gran sensación pasar ante los aficionados cántabros, por mis carreteras, con el maillot rojo.