NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta llega a su cima más imponente: el Angliru

Se espera que 100.000 aficionados abarroten las cunetas

La Vuelta llega a su cima más imponente: el Angliru
eloy alonso

El Angliru, 12,2 kilómetros al 10,2% de pendiente media, con la rampa de la Cueña les Cabres al 23,5%, pondrá la guinda al fin de semana llamado a decidir la Vuelta. Antes, deberá ascenderse El Cordal: un esfuerzo muy corto, 5,2 km, pero explosivo, al 9,6% de desnivel. "La gente le tiene mucho respeto a la jornada. Nunca he subido esta cima, pero todos me dicen que se trata de uno de los puertos más duros que hay actualmente". Así resume Bauke Mollema, tercero en la general, a 36 segundos de Bradley Wiggins, las sensaciones previas del pelotón a "una etapa durísima".

De BTT.

Casi todos los equipos montarán un desarrollo de 34 ó 36 por 29. No obstante, Wiggins, líder de la carrera, ha optado por un cambio de mountain bike y un 38 por 32. Una elección arriesgada, pero nada en el Sky se deja al azar. De hecho, varios técnicos del equipo británico han revisado en los últimos días el Angliru. Igor Antón y Purito Rodríguez, descartados para el triunfo final, han guardado una bala para esta tarde: "Ojalá nos salga un buen día".

El tráfico hacia la cumbre lleva cortado desde el viernes para evitar aglomeraciones. José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa, espera a más de cien mil aficionados en las cunetas. Un dispositivo especial de Guardia Civil y Protección Civil, con agentes y voluntarios colocados cada 20 ó30 metros, evitará que el público ayude a los ciclistas.