Ciclismo | Vuelta a España
Nibali sufrió, pero avisa: "Todavía no he perdido la Vuelta"
Purito: "Me dejé mis opciones"
Vincenzo Nibali, vigente campeón de la Vuelta, y Purito Rodríguez fueron los grandes derrotados de la etapa reina. Los dos llegaron juntos a la meta de La Farrapona-Lagos de Somiedo, a 2:06 de Rein Taaramae, con evidentes signos de desfallecimiento y la expresión desencajada. Nibali aún mantiene esperanzas de alcanzar el podio en Madrid: se encuentra a 1:25 de Bradley Wiggins. Purito dijo adiós a sus aspiraciones: cayó hasta la 18ª plaza, a 4:17 del líder.
El italiano culpó a una "mala alimentación" de su bajo rendimiento: "Fue una jornada terrible, con tres puertos muy duros. Entre subidas y bajadas no comí lo suficiente, y quizá haya motivado esta 'crisi di famme' (pájara, crisis de hambre). La Vuelta no está perdida, hay que esperar a lo que suceda en el Angliru, y aún quedará el día de Peña Cabarga y los dos del País Vasco".
Por su parte, Purito reconoció la derrota: "Lo di todo encima de la bicicleta. Si hago lo que puedo, no se me puede pedir más. Endurecimos la etapa desde el principio. En San Lorenzo también probé a mover la carrera: esos son esfuerzos que se acumulan y luego los pagué. En La Farrapona he perdido las opciones a la general. Sin embargo, si yo he sufrido hoy, no sabemos quién puede sufrir mañana (en referencia al Angliru y a lo que todavía falta por disputarse de Vuelta)".
Dani Moreno, baza del Katusha
De cara a la general, Dani Moreno se ha convertido en la mejor baza del Katusha. El madrileño marcha décimo, a 2:24 de Wiggins. Moreno dispone de dos finales explosivos como Angliru y Peña Cabarga, donde un escalador ligero como él cuenta más opciones: "No hay nada imposible, pero debemos reconocer que la general se ha puesto muy difícil, tanto para Joaquín como para mí".