Alberto Contador
"Mi gran favorito para esta Vuelta es Nibali"
Alberto Contador visitó ayer la Vuelta. Saludó a sus compañeros del Saxo Bank, a Johan Bruyneel, su exmánager, y siguió la etapa en directo, junto a su hermano Fran, en el coche de Javier Guillén, director de la ronda. española.
¿Quién cree que va a ganar la Vuelta?
Mi favorito es Nibali, porque a Bradley Wiggins no le favorecen las próximas etapas de montaña y creo que perderá el liderato. Hasta este momento, la carrera parece muy igualada, pero los favoritos deben moverse en estas jornadas tan duras. Purito Rodríguez lo tiene que intentar para recortar diferencias.
¿Por qué ve a Nibali con más opciones?
Su equipo apenas ha tenido desgaste y eso, de cara a los días que vienen, es importante. Además, se trata de un corredor muy sólido y regular, y cuenta con la experiencia de haber ganado el año pasado la Vuelta.
Usted ganó la última vez que se ascendió el Angliru, en 2008. ¿Qué pasará en esta ocasión?
No pienso que se produzcan unas diferencias excesivas, aunque, si uno padece un día malo, puede perder la Vuelta. Guardo un buen recuerdo de aquella victoria, ya que, aparte de vencer, distancié en 43 segundos a mi rival más directo entonces, que era Leipheimer. Confío en un ataque de Purito, esos porcentajes le favorecen, y en que consiga remontar puestos de cara a la clasificación general.
¿Cuál es más duro: el Angliru o el Zoncolan?
Las rampas son similares, con desniveles muy elevados, pero el Angliru tiene algunos descansillos y es un poco menos constante que el puerto italiano.
¿Está descafeinada esta edición de nombres importantes?
No, el hecho de que yo no haya venido, no quiere decir que no hablemos de una carrera de mucho nivel.
¿Le preocupa la vista de noviembre ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo?
No, mi caso lo lleva un equipo magnífico de abogados y espero que se resuelva de la mejor manera posible.
¿Qué hace ahora?
Sigo entrenándome de cara a 2012. Quiero empezar fuerte, con objetivos en las primeras pruebas del año. Si no salgo con la bici, se me puede hacer muy larga la espera. El reto será ganar el Tour. Luego ya veremos si disputo la Vuelta. Dependerá de mi estado de forma y del cansancio acumulado.