NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Audiovisual | Ciclismo

"A la Vuelta le ha sentado bien empezar en agosto"

Juan Carlos García la cubre para TDP desde la moto

Javier Rey

Es una sombra de los ciclistas. Los persigue en la etapa, entrevista a los directores de equipo desde la ventanilla de sus coches y consigue las primeras palabras de los protagonistas al final de cada etapa. Él es Juan Carlos García, que cubre la Vuelta desde la moto para TVE desde 2004. "Es increíble. Veo la carrera mejor que nadie", confiesa: "No se me ocurre otro deporte en el que el se pueda estar tan cerca de la acción".

Su entrada en este mundo fue algo casual. "En 1999 me propusieron cubrir la Volta a Catalunya y la Semana Catalana. Dos años más tarde fui a La Vuelta para hacer resúmenes, y en el 2004 empecé en la moto. Y hasta ahora". ¿Peligros? "Yo no juego ningún papel en la moto. Me centro en la etapa y confío en Ramón, el motorista que siempre me acompaña". Reconoce que, a veces, sí hay momentos de tensión. "En alguna carretera estrecha, en subidas, con los coches y ciclistas pegados...". Ahí toca confiar en la pericia de los directores de equipo al volante, "auténticos pilotos de rallies".

Buen augurio.

Cuando no está subido a una moto, Juan Carlos García recupera su puesto en Teledeporte. En la cadena pública desde 1989, trabaja en la redacción. Y también narra ciclismo. Pero le atrae más la carretera. "La mejor escuela para aprender el ciclismo es al lado de los corredores".

Con esta perspectiva, ve con esperanzas el futuro del deporte. "Si ha aguantado todo lo que ha pasado en los últimos años, sobrevivirá, seguro". Declara clave "la gran base social que tiene. Sólo hace falta ver las audiencias para darse cuenta del interés. Cada vez hay más gente en la calle. A la Vuelta le ha sentado bien empezar en agosto". Él augura emoción: "Los españoles aún tienen oportunidades y la carrera va a estar muy emocionante".

Para esta Vuelta, pronostica emoción. "Como el año pasado, la dicotomía entre los ciclistas españoles y los de fuera le sienta bien a la carrera. Joaquim y Antón tienen una gran oportunidad, va a estar emocionante".