NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España | Actualidad

La reconquista de Purito arranca en La Manzaneda

A pesar de lo mucho sucedido en la Vuelta, ahora empieza la fase más dura y decisiva. Purito Rodríguez ha hecho sus cuentas y, pese al palo de la contrarreloj, se ve en mucha mejor posición que el año pasado y con más bazas por jugar. No arroja la toalla y promete mucha pelea.

<b>IRREDUCTIBLE. </b>Purito está animado por toda la montaña que falta.
dani sánchez

Tras la jornada de descanso, la Vuelta aterriza esta tarde a su tercera meta en alto: la Estación de La Manzaneda, final inédito en la carrera: 19 kilómetros de longitud, con una pendiente media del 5,9% y rampas máximas del 10,5%. La segunda semana se presenta decisiva para el desenlace final de la general, con esta ascensión de hoy; Ancares, para el viernes; San Lorenzo y La Farrapona, el sábado; y el Angliru, el domingo. Además, el tiempo va a cambiar: según el parte meteorológico, se espera lluvia y una bajada en las temperaturas.

Purito Rodríguez, cuarto en la edición de 2010, se muestra muy optimista respecto a sus posibilidades: "Después de la contrarreloj, me encuentro más cerca del podio que el año pasado. En Peñafiel perdí seis minutos y sólo quedaba La Bola del Mundo para intentar remontar. Ahora, son tres de desventaja y faltan cuatro llegadas en alto con bonificaciones. El cajón, o por qué no conquistar la Vuelta, está a tiro".

De no haberse producido su desfallecimiento en La Covatilla, al catalán le saldrían redondos todos los cálculos: "El único problema hasta el momento es que perdí cincuenta segundos en la subida a La Covatilla. Aun así, me salen bien las cuentas, porque aquel día fallé yo, pero otros han cedido en pasadas etapas y pueden hacerlo en el futuro. Excepto Nibali, que se ha mantenido siempre arriba y por eso le considero el favorito número uno".

Asturias.

Purito reconoce que "las jornadas que decidirán la Vuelta son las de La Farrapona y el Angliru": "El que salga con ventaja del Angliru tendrá mucha carrera ganada, pero le quedarán todavía dos días en el País Vasco, que se harán durísimos, y el comodín de Peña Cabarga, donde vencí en 2010, que puede hacer bastante daño porque llegaremos allí con más de doscientos kilómetros".

Por su parte, Igor Antón y Mikel Nieve, los escaladores del Euskaltel descartados para el podio, confían en apuntarse alguna etapa, "empezando por La Manzaneda". "Entramos en la montaña, el terreno que mejor se nos da, y daremos guerra. Tenemos que afrontar la situación con ánimo y luchar por ganar algún día para cerrar un año bueno. Hemos logrado victorias en el Giro de Italia y el Tour de Francia. A ver si redondeamos la temporada con otro triunfo en la Vuelta".

La carrera entra ahora en su parte más exigente y decisiva

La Vuelta encara la parte más decisiva en esta segunda semana, con las jornadas de Galicia y el fin de semana asturiano. Hoy, toca ascender a La Manzaneda, pero es que el viernes se pasará por Folgueiras de Aigas y Ancares, ambos de primera, aunque lejos de la meta. Por primera vez se subirá Ancares, al que se compara con el Galibier por su extraordinario dureza. Sin descanso, el pelotón afrontará el sábado la etapa reina, con final en la inédita Farrapona-Lagos de Somiedo, recién asfaltada, previo paso por San Lorenzo. Y el domingo, el Angliru, con sus porcentajes del 23%. Para la tercera semana quedarán Peña Cabarga y los dos días del País Vasco. Un mundo, y más con la carrera tan abierta.