Vuelta | Etapa 11ª
Purito: "Es mejor conseguir recortar un poco que nada"
"El de hoy es un puerto muy similar a La Covatilla en el que es muy difícil hacer hueco y por detrás Wiggins empujaba mucho y cerraba cualquier hueco", manifestó.
El español Joaquim ''Purito'' Rodríguez, del Katusha, reconoció que podía haber conseguido restar algún segundo más con sus rivales tras lanzar su ataque pero "es mejor que nada".
"El de hoy es un puerto muy similar a La Covatilla en el que es muy difícil hacer hueco y por detrás Wiggins empujaba mucho y cerraba cualquier hueco", manifestó.
'Purito' insistió en que era consciente de que no podía intentarlo desde lejos porque en un puerto "con tantos cambios de ritmo no lo paso bien" y por eso lanzó su ataque cuando desde lejos vio la pancarta del último kilómetro que era "donde podía ir a tope sin vaciarme" y que al final le permitió empezar a recortar diferencias con los primeros clasificados.
El ciclista catalán tiene claro que el fin de semana con los finales en alto de La Farrapona-Lagos de Somiedo y L'Angliru son los que marcarán sus opciones para el desenlace final de la carrera. "Es donde tengo puestas todas mis esperanzas", dijo.
Sastre: "Tengo ganas de sufrir y eso me hace poder estar cerca de los mejores"
"Para mí ha sido un día más. He intentado estar ahí, cerca de Cobo, tratando de pasar otro día más sin perder tiempo, y creo que más o menos lo he conseguido. Las sensaciones quizá no sean las mejores, pero tengo ganas de sufrir, tengo ilusión, tengo chispilla y eso me hace poder estar ahí, cerca de los mejores", aseguró.
El vencedor del Tour de Francia 2008 declaró que la carrera ha sido "francamente rápida" a pesar de haber sido tras el parón de la ronda española. "Después del día de descanso todo el mundo tiene miedo, por eso de que te relajas un poco por el cansancio acumulado y al día siguiente hay gente que lo pasa mal", agregó.
"La carrera ha sido francamente rápida. No ha habido ni un minuto de descanso y en la última subida el viento, como en La Covatilla y en Sierra Nevada, ha jugado un papel importante. Cuando la gente intentaba arrancar, veía que el esfuerzo iba a ser muy grande para el poco rendimiento que quizá se le podría sacar", comentó el corredor del Geox-TMC.
Sobre la clasificación general, el abulense declaró que la carrera sigue "abierta, cada día más", por lo que es "imprevisible y espectacular en todos los sentidos". "Creo que lo que queda de Vuelta puede ser francamente bonito si hay batalla, si no hay miedo y si hay ganas por hacer algo grande en esta carrera", finalizó.
Beñat Intxausti (ESP/Movistar, segundo en la etapa): "Desde salida me he encontrado bastante bien y he tenido la suerte de coger la fuga, pero también ha sido por piernas. El problema es que había mucha gente buena: Luis León Sánchez, Paulinho, Moncoutié . Sabía que la rueda del francés era la rueda buena y he intentado seguirle desde abajo. Le he aguantado dos o tres veces, pero la última ya no he podido y aunque nos hemos juntado cuatro, ya veíamos que se nos iba y no había nada que hacer".
"El segundo puesto me deja un buen sabor de boca por las sensaciones que he tenido y por haber sido protagonista. Moralmente me hacía falta algo así y me va a venir muy bien. A ver si es el punto de inflexión, puedo tener algún otro día bueno y rematar con un triunfo de etapa".
"Quedan por delante los finales en alto, que vinimos a reconocer, y las etapas de País Vasco, que conozco al dedillo. Pero antes de venir a la Vuelta, con el nivel físico y anímico que tenía, el objetivo número uno era llegar a Madrid y ya el año que viene pensar en otras cosas".
Sergio Pardilla (ESP/Movistar): "No sé hasta dónde aguantaré, pero mi intención es hacer una buena general y pelear por algún triunfo en las llegadas en alto. La gente va guardando mucho, hay mucha igualdad y hoy, por ejemplo, no se ha subido muy rápido, aunque es verdad que el viento de cara ha sido clave en que haya habido pocos ataques".
Juan José Cobo (ESP/Geox-TMC, primer español en la general): "El día de descanso nos ha venido bastante bien para recuperar fuerzas. Una vez hecha la fuga, lo más importante era no ceder tiempo con los favoritos y lo importante era estar delante. El Sky ha dejado marchar a los escapados".
Mikel Nieve (ESP/Euskaltel-Euskadi): "Vamos a seguir intentado conseguir una triunfo de etapa en las tres grandes porque la general ya nos queda muy lejos. Cuando se mueve la gente hay que intentarlo. Manzaneda es un puerto muy largo con varios descansos que se hace duro a ratos, y en el que pega el líder".
Egoi Martínez (ESP/Euskaltel-Euskadi): "Ha sido un final condicionado por el viento de cara y por eso han pasado menos cosas de las que se esperaban. Moncutie hay que felicitarlo, es un corredorazo. Vamos a intentar buscar alguna victoria desde lejos y a lo mejor se puede meter alguno del equipo delante. Igor Antón, que está guardando fuerzas para la etapa de L'Angliru, y Mikel Nieve son los hombres con los que vamos a ir a buscar las etapas".
Alberto Losada (ESP/Katusha): "Me he caído en el kilómetro 15 y he ido toda la etapa del revés. Había venido a reconocer Manzaneda, sabíamos que es largo y se ha hecho duro. David Moncoutie es un fuera de serie y sabíamos que hoy era uno de los días que lo iba a intentar. Estamos en una semana con etapas muy complicadas en las que se puede ganar o perder mucho tiempo".