Ciclismo | Vuelta a España
Wiggins es favorito para la crono y para el liderato
El británico puede hacer estragos en los 47 kilómetros
Salamanca acoge esta tarde 47 kilómetros de contrarreloj individual. Serán los únicos de la carrera, junto a los 13,5 km por equipos de la jornada inaugural de Benidorm. La organización de la Vuelta ha apostado este año por reducir de forma considerable las etapas cronometradas. Sin embargo, la longitud favorece que los especialistas puedan sacar diferencias importantes a los escaladores, que aún tendrán mucho terreno por delante para tratar de recuperarlas. "Se trata de mantener el equilibrio y que exista emoción hasta la última semana", explica el director de la ronda española, Javier Guillén.
Punto débil.
Purito Rodríguez, el español mejor colocado en la general, a un segundo del líder, Bauke Mollema, perdió el año pasado, en la contrarreloj de Peñafiel (46 km), 4:17 respecto a Vincenzo Nibali, lo que dilapidó todas sus opciones de subir al podio de Madrid: "Espero que esta vez no me salga un día tan desastroso. Sé que mi punto débil para aspirar a algo más importante en grandes carreras son las cronos".
En el pelotón, tras su exhibición en La Covatilla, señalan a Bradley Wiggins, excelente contrarrelojista, a un minuto exacto de Mollema, como el favorito número uno a la victoria en Salamanca y, quizá en la Vuelta. Así le ve Scarponi, uno de los damnificados por su ritmo en la subida de ayer: "Si consigue mantener esa fortaleza en los cuatro finales en alto que faltan, será el gran candidato al triunfo, porque en la crono es mucho mejor que el resto de la gente que está arriba en la general".
Denis Menchov, a 2:18 del líder, y Marzio Bruseghin, a 1:12, son dos ciclistas alejados ahora mismo en la clasificación, pero con opciones de salir de Salamanca metidos de nuevo en la pomada. Menchov ya avisó que, para él, la jornada decisiva de la prueba es hoy: "Si consigo sacar una buena renta y mantenerla después, ¿por qué no voy a conquistar mi tercera Vuelta?".
Taylor Phinney, Fabian Cancellara, la locomotora del Leopard, y Tony Martin, de los pocos corredores capaces de discutirle al suizo una crono, serán los principales favoritos y las primeras referencias a tener en cuenta, ya que saldrán muy pronto. El sueño de Purito de acabar subido en el podio de Cibeles depende de lo que haga en estos 47 kilómetros alrededor de Salamanca: "Un suplicio".