Daniel Martin
"Tuve que sufrir, pero soy bueno en los finales en alto"
Daniel Martin, ganador en La Covatilla, es sobrino del mítico campeón irlandés Stephen Roche y, por tanto, primo de Nicolas Roche.
¿Cómo fue su primera victoria en una grande?
El inicio de la subida se produjo muy rápido. Salté junto a Nicolas (Roche, su primo: la madre de Dan y el campeón Stephen son hermanos), aunque no creí que llegara a meta en solitario. Wiggins y Froome se encontraban superfuertes y me hicieron sufrir, pero conseguí agarrarme y confié en mi sprint, porque soy muy bueno en los finales en alto. Me siento realmente feliz por haber logrado mi primer triunfo en una gran ronda.
¿Aspira a algo más en esta Vuelta?
Quiero ir día a día. Primero, debo celebrar esta victoria. Después vendrá ponerse manos a la obra con la crono. Será una de las más largas que dispute en mi vida. Todos estaremos cansados, aunque en esta primera semana se ha visto que algunos corredores van muy fuertes. Espero hacerlo bien, pero no me pesa la responsabilidad de liderar al equipo ni de intentar un buen puesto en la general.
¿Le servirá este éxito para confirmarse en la élite?
De momento, he ganado una etapa de montaña en la Vuelta. Eso está fenomenal, ya que aquí están de los mejores escaladores del pelotón. Eso significa motivación para seguir trabajando y rendir mejor en el futuro, pero prefiero centrarme en el presente.
(Martin fue penalizado con 40 segundos por remolcarse el día de Valdepeñas de Jaén. De no ser por esa sanción, estaría a 15 segunditos de Mollema. Garmin reclamó sin suerte).