Tony Martin gana la crono y Froome es el nuevo líder

Ciclismo | Vuelta a España

Tony Martin gana la crono y Froome es el nuevo líder

Tony Martin gana la crono y  Froome es el nuevo líder

El alemán se impuso con un tiempo de 55'54''. Froome fue segundo y desbancó al holandés Bauke Mollema en la clasificación general.

El corredor alemán Tony Martin, del HTC, se ha adjudicado la décima etapa de la Vuelta ciclista a España, una contrarreloj con salida y meta en Salamanca sobre 47 kilómetros, por delante de los británicos Christopher Froome, nuevo jersey ''rojo'', y Bradley Wiggins, ambos del Sky.

Tony Martin se impuso con un tiempo de 55 minutos y 54 segundos, 59 segundos menos que Chris Froome y con 1:22 de ventaja respecto a Wiggins, con lo que Froome arrebató al holandés Bauke Mollema (Radobank) el liderato de general la víspera de que este martes el pelotón disfrute de la primera de las dos jornadas de descanso.

En cambio, el español Joaquim ''Purito'' Rodríguez cedió en la meta 5 minutos y 13 segundos y se dejó gran parte de sus opciones de luchar por ''la roja'' en Madrid, ya que se encuentra a 3 minutos y 23 segundos del primer puesto y a cerca de 3 minutos de los principales favoritos ahora: Bradley Wiggins y Vicenzo Nibali.

''Purito'' acusó el ''calentón'' que se pegó en la jornada precedente en las últimas rampas de la Covatilla para minimizar la sangría de segundos y fue, incluso, doblado por Mollema a falta de 10 kilómetros para la meta en la histórica capital charra.

Por su parte, Wiggins, líder del Sky, todo un especialista, tuvo una sensación agridulce, ya que arrancó como un ciclón en el primer tramo de la crono y batió, aunque por tan sólo un segundo, el mejor tiempo de Tony Martin en el primer punto de referencia (kilómetros 13,3), pero se desfondó en la segunda parte de la llanura de la contrarreloj.

El que sí salió reforzado fue Vicenzo Nibali, que sólo perdió 1:02 con Wiggins y se encuentra cuarto en la general, a tan sólo un suspiro (11 segundos) de Wiggins, con toda la montaña -ascensión al Alto del Angliru incluido- que aún resta en la presente edición de la Vuelta.

La sorpresa, al margen de Froome, nacido en Nairobi (Kenia), pero con pasaporte también británico, plata en el Campeonato nacional contra el crono en 2010, la protagonizó el danés Jakob Fuglsang, sexto en la crono salmantina, a 1:37 de Martin, y que es segundo en la general, a 12 segundos de ''keniano blanco''.

Tercero es Wiggins, a 20 segundos, Nibali ocupa el cuarto puesto, a 31 segundos, mientras que el primer español ahora es Juan José Cobo (Geox), octavo, a 1:47 del sorprendente Froome. ''Purito'' quedó relegado al decimocuarto lugar, a 3:23 de un ''maillot'' que parece ya una utopía para él.

Este miércoles se disputa la undécima etapa, entre Verín y la Estación de Montaña Manzaneda sobre 167,0 kilómetros, primer final en alto inédito para de la edición de 2011 y primera etapa del tríptico gallego.

La Vuelta regresa a Galicia después de la salida en Vigo en 2007 en una etapa con dos puertos de tercera categoría, el de Fumaces y Ermida, uno de segunda, el de da Gonza y la ascensión final a Manzaneda, de categoría especial, con rampas de algo más del 10 por ciento.