NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta llega a otro muro

La Cañada Nueva, con pendientes del 23%, es un kilómetro al 13%

La Vuelta llega a otro muro
dani sánchez

La Vuelta a España llega esta tarde a La Cuesta del Hielo, como conocen los vecinos de San Lorenzo de El Escorial a la rampa de la Cañada Nueva. Hablamos de sólo un kilómetro, pero con unos porcentajes máximos que rondan el 23%, una pendiente media del 13% y varios tramos adoquinados.

Según Javier Guillén, director de la ronda, y Abraham Olano, diseñador del trazado junto a Paco Giner, será "una de las grandes atracciones del recorrido" de este 2011.

"El objetivo de la organización es innovar y buscar finales con gancho para el público, como el año pasado en el Castillo de Gibralfaro (Málaga) o en Valdepeñas de Jaén, que ha repetido con el mismo éxito en esta edición. Viviremos una jornada de espectáculo deportivo, seguro", analiza Guillén. Este muro ya se había subido anteriormente en dos ocasiones: en la cronoescalada a Abantos de 2003, en la que Roberto Heras sentenció la Vuelta tras recortar a Isidro Nozal la diferencia que le sacaba; y en otra etapa de 2007, también con llegada en Abantos, en la que Samuel Sánchez superó a Dani Moreno.

Los Katusha.

Y Moreno, madrileño, por estado de forma, parte como uno de los favoritos a inscribir su nombre por primera vez en esta cuesta. En Valdepeñas lanzó a su líder, Purito Rodríguez, a la victoria: "Podríamos repetir la estrategia, ya veremos cómo transcurre el día".

Por su parte, Purito reconoce que le encantaría vencer: "Todos sabéis que me chiflan este tipo de finales, de porcentajes elevados, cortos y muy duros. Me viene fenomenal para mis características, y se trata de una de las jornadas que tenía marcadas para ganar, sacar tiempo y lograr bonificación". En la Cañada Nueva, los katusha se las verán con Nibali, Scarponi, Poels, Roche, Mollema, Pardilla o Martin, hombres que también quieren inaugurar la rampa.